Transición energética y futuro de nuevas fuentes: foco del 3er Foro XM

En julio será el tercer Foro XM caracterizado por las miradas de diferentes empresas del sector, tras la coyuntura en el rubro energético.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ocho de julio de 2021 se llevará a cabo el tercer Foro XM que estará caracterizado por las miradas de diferentes empresas del sector, debido a que han surgidos varios temas importantes que involucran a todo el rubro energético tras la coyuntura.

Para más información sobre energía haga clic aquí.

“Estamos viviendo una transición y alrededor de ella han venido surgiendo elementos y temáticas que tienen que ver con todo este segmento, entonces vamos a hacer la reflexión sobre algunos que nos parecen relevantes. La nueva normalidad ha hecho que se produzcan muchos eventos y lo que queremos es darle una mirada como operador”, le contó a Valora Analitik María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Este foro brindará el acceso a conferencistas expertos en la materia, con experiencia y reconocimiento en el mundo, lo que les permitirá proporcionar información actualizada y contundente sobre el panorama energético global y nacional.

“XM siempre ha querido facilitar este conocimiento en el sector, apalancar como todos los retos que van viviendo y estos foros se convierten en eso: en una oportunidad para dar otras miradas, una del operador muy independiente (como sector, desde su visión). Somos una empresa de conocimiento y nos gusta apalancar este tipo de eventos para que el sector se beneficie de esa visión internacional”, precisó Arboleda.

Y añadió que “también servirá para conocer las revisiones internas, para saber cómo estamos; por esto, también habrá espacios para los ministerios y gremios para que expresen lo que están viviendo”.

Entre tanto, el evento buscará entregar espacios de innovación, la transformación en general del sector y también plantear un imaginario del sistema que se quiere construir para atender todas las necesidades que van surgiendo con el paso de los días y la coyuntura.

Recomendado: Foro XM: entrevistas con Francisco Boshell y Robert Entriken, expertos de alto impacto en el sector eléctrico

Uno de los conferencistas destacados en este foro es Santiago Ortega Arango, ingeniero civil y magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia y fellow en Global Journalism de la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto.

Ortega Arango tiene experiencia en investigación aplicada en cambio climático, energía renovable y transición energética con la Universidad Nacional y la Universidad EIA.

Actualmente, es director de Innovación en Emergente Energía Sostenible e investigador en el grupo EnergEIA en la Universidad EIA, donde dirige el proyecto “Análisis de escenarios y definición de estrategias futuras” y codirige el proyecto Transactive Energy Initiative Colombia, que busca explorar el futuro de los mercados P2P de energía en Colombia.

El experto será el encargado de hablar de los modelos de energía transactiva que incluyen los modelos P2P de energía y la energía solar comunitaria.

“Esto es importante porque, de alguna manera, es la próxima frontera en la participación de los usuarios finales de energía como agentes del sector. En los 150 años que lleva la industria eléctrica el usuario final solamente era una persona que era un tomador de precio que pagaba por la energía y que, en realidad, no tomaba mayores decisiones a comprar o vender energía”, señaló Ortega.

Añadió que “en los últimos años, con la llegada de la energía solar, ya uno puede generar y vender su propia energía. Empieza a convertirse en un agente distinto, no solamente un tomador de precios, sino una persona que toma decisiones y contribuye al sistema”.

De acuerdo con el director de Innovación en Emergente Energía Sostenible e investigador en el grupo EnergEIA en la Universidad EIA, si se lleva este tema a un paso más allá, como desde las tecnologías de comunicación, el sector eléctrico se maneja de forma centralizada hoy en día.

Pero “si empezamos a ver que, si nos comunicamos, tenemos paneles solares y podemos ponerles marcas digitales a la energía que generamos, podríamos estarles vendiendo energía a mis vecinos o comprando energía con atributos de localización de propiedad, muy específicos”, indicó Santiago Ortega.

Por consiguiente, estos mercados P2P (mercados para par) donde los usuarios venden energía, pero lo hacen de usuario a usuario. Lo que terminaría por cambiar, radicalmente, la forma como cada persona se relaciona con este activo.

Así, los sistemas de energía a nivel global se están transformando para centrarse en los usuarios, quienes dejarán simples tomadores de precio para convertirse en agentes activos de los sistemas.

Recomendado: Estas son las temáticas que tocará el 3° Foro de XM en Colombia

Con la masificación de la medición inteligente y las tecnologías de comunicaciones se abre una puerta para que los usuarios desarrollen nuevos modelos de negocio como los mercados entre pares y las comunidades solares, una realidad que también incluye a Colombia.

La charla de Ortega mostrará los aprendizajes principales de dos pilotos de energía centrados en el usuario desarrollados en Medellín (Antioquia, Colombia), enfocándose en la creación de valor, los retos regulatorios y la posibilidad que tienen estos esquemas de transformar el sector eléctrico en el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias