Pagos contacless siguen creciendo; a mayo se realizaron 66,8 millones de transacciones

Pagos-digitales-Visa-Foto: Visa
Pagos-digitales-Visa-Foto: Visa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tecnologías de pago sin contacto (contactless) como las tarjetas, manillas y stickers (que cuentan con este mecanismo), las apps de los bancos o monederos que permiten realizar los pagos en los códigos QR (Quick Response), cobran cada vez más protagonismo en las compras de los colombianos.

Para más información de empresas haga clic aquí.

Lo que ha llevado a que registren cifras históricas de uso durante los primeros cinco meses de 2021, así lo evidencia el más reciente informe de Redeban sobre la acogida de estas modalidades, claves para la reactivación económica del país en el marco de la pandemia.

La compañía dedicada al procesamiento de pagos en Colombia informó que, durante los primeros cinco meses de 2021, se realizaron 66,8 millones de transacciones bajo la modalidad contactless, lo equivalente a un aumento de 152 % con relación al mismo periodo de 2020.

Cabe resaltar que en mayo de este año se llegó a la cifra récord en un solo mes con más de 15 millones de transacciones, superando la cifra de diciembre del 2020, mes en el que se registraron 14 millones.

La facturación a través de pagos bajo la modalidad contacless también mostró un comportamiento positivo entre enero y mayo. En total, se movieron $4,44 billones, lo que significa un crecimiento de 165 % con relación a 2020, cuando la cifra se ubicó en $1,67 billones durante los primeros cinco meses del año.

Un hecho para destacar es que en mayo la facturación logró un pico y llegó al $1 billón, cifra similar a la lograda en diciembre de 2020, cuando se registraron $1,12 billones.

Estos resultados se han dado gracias al aumento en los pagos realizados con este tipo de tecnología en establecimientos que les permiten a los colombianos satisfacer sus necesidades básicas como cadenas minoristas, tiendas por departamento y restaurantes.

Recomendado: 5 ventajas que ofrecen los pagos digitales para los emprendimientos

“El comportamiento de las transacciones sin contacto refuerza el hecho de que los colombianos han apropiado nuevas tecnologías y medios de pago que les han brindado una experiencia de usuario por su agilidad, practicidad y la opción de proteger su salud. Este esfuerzo se refleja en que el número de terminales contactless habilitadas en los comercios ya superó las 260.000”, indicó Andrés Duque, presidente de Redeban.

Redeban también informó sobre la importancia y acogida de los pagos con código QR, método que le ha permitido a los comercios recibir pagos sin contacto desde los celulares de sus clientes por medio de las apps bancarias o monederos; es decir, sin contar con una tarjeta física.

Esto ha llevado a una mayor inclusión financiera de los colombianos y brinda una nueva alternativa a los usuarios para migrar a las transacciones digitales.

Según Redeban, cada día se observa un mayor uso de esta forma de pago, resultado que, en parte, corresponde a la seguridad que brinda el pago con código QR, pues al realizar una venta el comercio recibe de manera automática y al instante la confirmación de la transacción en el número celular registrado.

Por su parte, el cliente cuenta con un doble factor de autenticación, en primer lugar, la clave del celular, y luego, una segunda clave para abrir la app de su banco y realizar el pago.

Pagos para empresas

El más reciente reporte entregado por la Superintendencia Financiera, junto a la Banca de las Oportunidades, sobre la inclusión financiera en Colombia reveló cómo a lo largo de una década más de 12 millones de colombianos ingresaron al sistema bancario, siendo la pandemia uno de los grandes aceleradores del ritmo de la inclusión.

Sin embargo, esto cada vez representa más retos para bancos y otras entidades que necesitan una mayor integración de nuevas tecnologías.

Recomendado: Mastercard: 93% de consumidores considera pagos con nuevas tecnologías

La implementación de tecnologías permitirá a las empresas tener la oportunidad de desarrollar nuevas herramientas digitales, facilitar la experiencia de los usuarios y tener la posibilidad de realizar pagos bancarios e interbancarios vía API, una manera más ágil al momento de integrar diferentes plataformas y aplicaciones.

Las mismas pueden llegar a acelerar la transformación digital para los proveedores de servicios financieros, quienes pueden generar mejores herramientas a sus usuarios como: billeteras electrónicas, seguimiento de pagos y hasta poder hacer validaciones de cuentas bancarias de forma rápida y precisa.

Teniendo en cuenta esto, Prometeo, la plataforma de Open Banking, anunció el lanzamiento de una API para la región, que le permite a las empresas financieras contar con una infraestructura automatizada y estandarizada de pagos.

“El sector financiero y la variedad de opciones de pago en LATAM deben modernizarse ya que el efectivo sigue siendo el rey. Nuestra plataforma aborda estos problemas y proporciona una infraestructura clave para las empresas financieras”, afirmó Ximena Alemán, cofundadora de Prometeo.

Siguiendo el modelo de “pay-per-bank” (pago por banco), busca que las empresas reciban todas las transferencias bancarias como medios de pago en canales digitales entre instituciones de la región, convirtiéndose en una de las mejores opciones de interoperabilidad bancaria.

Recomendado: Lo que debes saber sobre los pagos sin contacto, según Mastercard

La API de pagos de Prometeo ya está conectada con bancos de Latinoamérica que representan el 80 % de la participación de mercado en países como Colombia, Perú y Ecuador. Y en lo que queda del año espera expandir sus servicios a otras entidades financieras, con el fin de acrecentar la interoperabilidad bancaria en la región y así poder estandarizar y facilitar los procesos de pago, las transacciones y el acceso a la información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias