Fitch mantuvo calificación AAA a Estados Unidos; perspectiva negativa

Fitch Ratings mantiene calificación 'AAA' a Estados Unidos con perspectiva negativa. La calificadora ve riesgos para las finanzas públicas.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings mantuvo la calificación ‘AAA’ a Estados Unidos, con perspectiva negativa. De acuerdo con la agencia, la calificación está respaldada por el tamaño de la economía, el alto ingreso per cápita y el entorno empresarial.

Fitch apuntó que la tolerancia a la deuda de Estados Unidos es más alta que la de otros soberanos, resaltando que su moneda es la reserva más importante del mundo.

No obstante, “la perspectiva negativa de la calificación refleja los riegos continuos para las financias públicas y la trayectoria de la deuda, a pesar de la mejora en las protecciones fiscales”.

Ver más de Internacional

Desde julio de 2020 la calificadora bajó la perspectiva de Estados Unidos desde estable a negativa, en el marco de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La agencia consideró probable que las variables clave de la economía, como las tasas de interés y los déficits fiscales, no sigan la trayectoria esperada.

La recuperación económica de Estados Unidos es más fuerte de lo esperado, por lo que los indicadores de las finanzas públicas superaron las expectativas que tenía la calificadora: hay mayores ingresos fiscales y se redujo la necesidad de transferencias de hogares.

Fitch dice que el déficit del gobierno de Estados Unidos en 2021 será del 14 % del PIB, mientras que para 2022 se reduciría a 7 % del PIB. Vale recordar que para 2020 ese indicador había sido del 14,9 % del PIB.

Sobre la deuda, Fitch apunta que esta retroceda levemente a 121 % en 2021 con base en un crecimiento del PIB nominal superior al 10 % y la disposición de depósitos del Tesoro para financiar parte del déficit en el año fiscal 2021.

La dinámica de la deuda apunta a una amplia estabilización del ratio de deuda en torno al 121 % del nivel del PIB, seguida de un ligero aumento a partir de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias