Fitch Ratings rebajó calificaciones de principales bancos y entidades financieras en Colombia

La agencia Fitch Ratings continúa con las rebajas de calificaciones para compañías y entidades en Colombia tras la acción sobre la calificación soberana del país, la cual llevó al país a perder el grado de inversión.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings continúa con las rebajas de calificaciones para compañías y entidades en Colombia tras la acción sobre la calificación soberana del país, la cual llevó al país a perder el grado de inversión.

Ahora, Fitch degradó las notas de incumplimiento de emisor (IDR) de los principales bancos y entidades financieras en el país incluyendo los siguientes: Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva Colombia, GNB Sudameris, Itaú y Corficolombiana, así como sus filiales en otros países, impactados por su relación con la calificación soberana de Colombia.

De manera general, Fitch Ratings hace énfasis en que, a pesar de ello, las entidades y bancos cuentan con un buen entorno operativo y perfiles de empresa robustos debido a sus grandes franquicias y diversificación en modelos de negocio.

En días previos, la agencia también había rebajado las notas de Ecopetrol, Oleoducto Central (Ocensa), A.I. Candelaria, Isagén, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) e Interconexión Eléctrica (ISA). 

Además de la degradación en calificaciones para estos bancos y compañías, Fitch Ratings sumó a Bancóldex, Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Banco Agrario de Colombia que pasaron a tener una calificación similar a la soberana de ‘BB+’.

La calificadora tomó estas decisiones teniendo en cuenta que ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno de Colombia, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente, lo que se puede trasladar a estas compañías.

La acción de Fitch es consecuente con lo realizado por S&P Global Ratings cuando aplicó la misma rebaja de calificación a Colombia y, en consecuencia, a varias de las compañías y entidades en el país con estrechos vínculos en este ámbito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias