Así serán Días Sin IVA en Colombia, según nueva reforma tributaria

Días sin IVA Colombia - Gobierno Petro
El último día sin IVA de Colombia en 2022 está previsto para el 2 de diciembre. Foto: MinComercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los Días sin IVA se popularizaron en Colombia en 2020 para reactivar el comercio local tras el impacto de la pandemia. Se le hicieron varios cambios después de que fallara como estrategia presencial y giraron solo para compras por mecanismos de comercio electrónico. Vea más noticias de Política.

El nuevo articulado de la reforma tributaria indica que “se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas – IVA, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados en el artículo siguiente, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno nacional mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas – IVA podrán ser hasta de tres (3) días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”.

Recomendado: Así será el nuevo subsidio a la nómina en Colombia, según reforma tributaria

Los bienes cubiertos por la exención en el impuesto sobre las ventas – IVA a que se refiere el artículo anterior son aquellos que se señalan a continuación tomando como base una UVT cuyo valor es de $36.308 para 2021:

  1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT ($726.160), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
  2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT ($726.160), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
  3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT ($2.904.640), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
  4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT ($2.904.640), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
  5.  Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT ($363.080), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
  6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT ($181.540), sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT ($2.904.640), sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

Destacado: Reforma tributaria en Colombia: No se modifica el IVA y bancos pagarán más renta

Las nuevas fechas del Día Sin IVA en Colombia no se han definido, pero se está a la expectativa de que pueda haber al menos uno al final del 2021 tomando en cuenta que el proyecto de reforma tributaria debería estar aprobado en el Congreso en agosto.

El Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia radicó hoy en el Congreso de la República el articulado de la reforma tributaria (proyecto de inversión social).

Su articulado completo se puede leer aquí.

Su exposición de motivos se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias