EE. UU. ve en Colombia destino atractivo de inversión; hay barreras burocráticas

Clima de inversión en Colombia es atractivo para Estados Unidos, pero ve obstáculos burocráticos y de seguridad.

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. FOTO: Flickr State Department
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Colombia es uno de los destinos de inversión extranjera más atractivos de Latinoamérica, posición impulsada por la mejora en las condiciones de seguridad, los recursos naturales y la clase media en crecimiento.

En su informe anual sobre clima de inversión la cartera destacó que el país ocupó el puesto 67 entre 190 naciones en el índice de “Facilidad para hacer negocios” del informe Doing Business 2020 del Banco Mundial y afirmó que los sistemas legales son, generalmente, transparentes. Sin embargo, en ese ranking cayó dos posiciones, pues se había ubicado en el lugar 65 en 2019.

Ver más de Internacional

“El país cuenta con un marco legal integral para las empresas y la inversión extranjera directa (IED). El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (CTPA) de 2012 ha fortalecido el comercio y la inversión bilaterales. Los mecanismos de solución de controversias de Colombia han mejorado a través de la CTPA y varios convenios y tratados internacionales”, afirmó el Departamento de Estado.

Recomendado: EE. UU. dona otros tres millones de dosis de vacunas Covid-19 a Colombia

No obstante, Estados Unidos ve debilidades para la inversión en el mercado colombiano, como la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), debido a que el país, a juicio de la Casa Blanca, aún no ha implementado ciertas disposiciones de la CTPA.

En el informe se destaca que el Gobierno ha realizado esfuerzos para desarrollar mercados de capital eficientes, atraer inversiones y crear empleos. Sin embargo, dice que aún existen restricciones a la propiedad extranjera en sectores específicos.

Las entradas de inversión extranjera directa al país aumentaron un 25,6 % de 2018 a 2019. Un tercio de estas se centraron en el sector extractivo y alrededor del 21 % a servicios profesionales y finanzas. El clima ha mejorado gracias a la implementación del Acuerdo de Paz, debido a que este mejoró las condiciones de seguridad.

A pesar de ese cambio, Estados Unidos dice que “varias operaciones narco-criminales poderosas aún representan amenazas para la actividad comercial y la inversión, especialmente en zonas rurales fuera del control del Gobierno”.

Finalmente, también destacaron retos como la corrupción, “barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, la inversión y el acceso al mercado a nivel nacional, regional y municipal”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias