Más de 15 países regularon generación distribuida en Latinoamérica y el Caribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El segmento de generación distribuida sigue creciendo en América Latina y el Caribe, y algunos expertos del sector energético advierten que podría acelerarse aún más su incorporación en la región, así lo indicó Marcelino Madrigal, especialista principal de la División de Energía del Banco […]

Foto: Twenergy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El segmento de generación distribuida sigue creciendo en América Latina y el Caribe, y algunos expertos del sector energético advierten que podría acelerarse aún más su incorporación en la región, así lo indicó Marcelino Madrigal, especialista principal de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante una ponencia sobre el estado de situación de la generación distribuida en la región.

Para más información de energía haga clic aquí.

“Cuando vemos cómo estamos con respecto a otros, en Latinoamérica estamos muy lejos de estar en los niveles de aprovechamiento esperados de esta tecnología”, advirtió Madrigal.

Según Energía Estratégica, el especialista manifestó que inclusive países como Brasil y México, que son líderes de la región en la incorporación de esta alternativa de generación, están muy por debajo de sus semejantes de Asia y Europa, como lo pueden ser China y Dinamarca.

Madrigal señaló que esto podría deberse, además de cuestiones de financiamiento, a la reciente incorporación de políticas y regulaciones a la actividad en estas latitudes. “Hace máximo diez años aparecieron las primeras regulaciones de generación distribuida en América Latina cuando la forma en que operan nuestros sistemas tiene un mínimo 30 o 35 años”, advirtió.

Recomendado: Enfragen GivePower se alían para impulsar la energía solar en Colombia

Entre los países que ya han emitido regulaciones que permiten el acceso a la generación distribuida para distintos tipos de usuarios, el especialista de energía del BID distinguió a 17 países que cuentan con políticas de medición neta: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

De acuerdo con Energía Estratégica, estos no serían los únicos que promuevan la generación distribuida a través de energías renovables, pero sí los que habrían sabido delinear bases que eventualmente podrían convertirse en un impulso para masificar su incorporación.

Marcelino Madrigal consideró que el sector podría tener un rol muy importante en la reactivación económica de los países y la pelea contra el cambio climático durante y luego de la pandemia. “La generación distribuida es una herramienta clave para generar empleo y para salir de la desaceleración económica”, señaló.

Recomendado: Colombia, nuevo miembro de la Agencia Internacional de Energía

Como datos claros y contundentes de lo que puede generar la Generación Distribuída, Madrigal repasó las siguientes estadísticas y reportes de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

“Las energías renovables son ese tipo de fuentes que generan más números de empleo. Dentro de la generación solar, la que más genera empleo es la generación distribuida”, concluyó el especialista del BID.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias