Estos son los nuevos lineamientos de la Ronda Colombia 2021

La ANH informó de los nuevos acuerdos en los cuales se adoptan medidas de alivio para empresas titulares de contratos y convenios de exploración y producción de hidrocarburos.

Petróleo. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia informó de los nuevos acuerdos emitidos por su consejo directivo, en los cuales se adoptan medidas de alivio para empresas titulares de contratos y convenios de exploración y producción de hidrocarburos.

Para más informción de petróleo haga clic aquí.

Además, se suman lineamientos relacionados con el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa).

Los lineamientos de la ANH le apuntan a temas como restitución de plazos por la afectación de los bloqueos presentados en los últimos dos meses o vías de hecho público que impidan el desarrollo de actividades. Vale decir que éstos aplicarán para fases preliminares o fase cero, programas exploratorios o posteriores, programas de evaluación, o periodos de explotación.

Y serán válidos en el caso de que las empresas titulares presenten un aviso de cubrimiento, programa de evaluación, declaración de comercialidad o programas en beneficio de las comunidades. Estos lapsos tendrán sustitución incluso si son menores a dos meses.

Recomendado: Estas son las novedades de los lineamientos en Ronda Colombia 2021

Ahora bien, será necesario dejar por escrito las actividades afectadas por parte de quienes deseen realizar la sustitución. “Para el efecto, el contratista deberá manifestar por escrito ante la ANH, las actividades cuyo cronograma se ha visto afectado por situaciones tales como el paro nacional a partir del 28 de abril del 2021”, expresó el acuerdo de la entidad.

Asimismo, se formalizará por escrito la restitución y el plan de reinicio de actividades mediante acta, y en caso de que los hechos notorios ocurran o hayan ocurrido entre el 28 de abril y el 14 de julio de 2021, los interesados podrán manifestarlos hasta el 14 de septiembre de 2021.

Otro artículo del acuerdo se refiere al traslado de áreas libres o disponibles en el marco de la Ronda Colombia 2021, cuando el contratista decida no continuar ejecutando la exploración sin que sea necesario concurrir un área en evaluación o producción.

Recomendado: ¿Cómo funcionará la asignación de áreas con Ronda Colombia 2021?

Por su parte, el artículo 006 contempla la adición de lineamientos del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, ya que para el cuarto ciclo, quienes soliciten habilitación, podrán acreditar su capacidad financiera y económica conforme a los estados financieros y datos de reservas y producción de 2019.

Según el informe de la ANH, también se delimitaron las áreas por cuadrículas y por polígonos regulares en función de su cuenca y superficie.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias