¿Qué deja Luis Alberto Rodríguez en el Departamento Nacional de Planeación?

Rodríguez impulsó para hogares vulnerables transferencias monetarias a través de Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Alberto Rodríguez completó dos años al frente del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras su paso por la entidad, estos fueron algunos de los hitos de Rodríguez al frente de la institución.

Recomendado: Alejandra Botero, nueva directora del Departamento Nacional 

En el marco de la pandemia, Rodríguez impulsó para hogares vulnerables del país transferencias monetarias a través del Programa Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Respecto a Ingreso Solidario, esta transferencia llegó a 2,5 millones de hogares, en apenas un par de semanas. El hito es relevante si se tiene en cuenta que un programa como Familias en Acción se tomó 20 años para llegar a 2,6 millones de familias.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó a Ingreso Solidario como una de las políticas económicas más importantes en el marco de la pandemia, “pues hizo posible la entrega de trasferencias monetarias no condicionadas a hogares pobres y vulnerables que no se beneficiaban de los programas preexistentes a la pandemia”.

Este programa, junto a otras iniciativas del Gobierno, permitió contener la transición de pobreza relativa en cuatro puntos porcentuales y de pobreza extrema en casi cinco puntos porcentuales, de acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Bajo la administración de Rodríguez, el DNP logró la implementación de la Devolución del IVA. El programa se amplió de 300.000 familias a dos millones.

Recordó el DNP que las familias reciben, cada dos meses, $76.000, para un total de recursos entregados de $518.800 millones.

En conjunto con el Congreso de la República también se dio luz verde a la reforma al Sistema General Regalías. “Se reconoció una deuda con las regiones productoras que asumen los efectos causados por la explotación de hidrocarburos y minería, y se elevó las regalías directas del 11 % al 25 %, cambios que no alteraron las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras”, dijo el DNP.

Finalmente, también se avanzó en la puesta en marcha del Sisbén IV. Base de datos que permitirá una identificación más efectiva de las condiciones socioeconómicas del país.

“En las encuestas del Sisbén IV se incluye datos sobre generación de ingresos y calidad de vida de los hogares para optimizar la focalización de los programas sociales del Estado e identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral”, recordó el DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias