Ranking de bancos en Colombia: Banco de Bogotá y BBVA lideran segmentos

Banco de Bogotá y BBVA lideran las ganancias de los bancos en el ranking de Colombia a mayo de 2021. Se destacan los casos de Scotiabank Colpatria y JPMorgan.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El balance de los bancos en Colombia con corte a mayo de 201 revela que el ranking sigue siendo liderado por el Banco de Bogotá y por el BBVA Colombia en los segmentos de entidades nacionales y extranjeras, respectivamente. Más información de empresas aquí.

El Banco de Bogotá ya desde abril había superado el billón de pesos en ganancias y ahora, al cierre de mayo, reportó $1,23 billones con una variación de 27 % anual.

Por debajo del billón de pesos en utilidades siguen los demás bancos y el siguiente en el ranking es Bancolombia con $700 mil millones y una variación de -16 % anual.

El tercer con más ganancias es Davivienda que acumuló $364 mil millones a mayo con una variación anual de 42 %.

Recomendado: Utilidad de sistema financiero de Colombia subió en mayo jalonada por bancos

El balance de bancos reportado por la Superintendencia Financiera muestra que las entidades de capital nacional con las mejores variaciones en sus ganancias durante los primeros cinco meses de 2021 fueron:

  • Mibanco (del grupo Credicorp) con un crecimiento de 167 % hasta $6.150 millones
  • Bancamía con variación de 85,9 % a $17 mil millones
  • Banco Caja Social con 53 % a $142 mil millones


Solo uno de los bancos nacionales reportó pérdidas a mayo. Fue Coopcentral con $349 millones, frente a lo ganado hace un año: $20.96 millones.


Grupo Aval

Los cuatro bancos que conforman el Grupo Aval del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) acumularon ganancias por $1,57 billones a mayo de 2021.

En el mismo periodo de 2020 habían generado utilidades por $1,3 billones.



 

El balance
En total, todos los bancos nacionales acumularon $2,89 billones en utilidades entre enero y mayo de 2021 frente a los $2,56 billones de hace año.

Pero su crecimiento anual se desaceleró hasta 11 % frente al 13 % de abril pasado.

Los extranjeros

El banco BBVA Colombia sigue siendo el líder en ganancias entre los bancos extranjeros que operan en el país.

Su ganancia neta al final de mayo fue de $361 mil millones con una variación de 30 % anual.

En el segundo lugar del ranking de bancos foráneos sigue el GNB Sudameris (del millonario Jaime Gilinski) con ganancia neta de $269 mil millones y una variación de 131 % anual.

Y, finalmente, el top tres lo completa el banco Itaú Corpbanca Colombia con $66 mil millones y un crecimiento anual de 131 %.

Los destacados y los que pierden
Entre los bancos extranjeros llama la atención el crecimiento de las ganancias de Scotiabank Colpatria. Logró llevarlas a $56 mil millones creciendo 1.027 % en comparación con los $4.997 millones de hace un año.

El otro caso que se destaca es el del recién creado banco JPMorgan Colombia que ya totaliza una utilidad neta de $35 mil millones repuntando desde los $26 mil millones de abril del presente año.

El reporte de la SuperFinanciera indica que a mayo de 2021 hubo dos bancos internacionales que arrojaron pérdidas:

Banco Falabella y Banco Pichincha con saldos en rojo de $9 mil millones y $5 mil millones, en su orden.

 


Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias