Estatuto de Protección en Colombia ha caracterizado a un millón de venezolanos

FOTO: Pixabay

Casi 1,2 millones de venezolanos se han inscrito en la plataforma de Migración Colombia para acceder al Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos, de estos, alrededor de un millón han finalizado el proceso para acceder a ese mecanismo de regularización. Además, 896 mil personas ya tienen citas para realizar su registro biométrico, que es el siguiente paso para la aplicación de ese mecanismo.

Este jueves cinco de agosto se cumplieron tres meses de la implementación de esa estrategia del Gobierno Nacional. El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a la comunidad internacional a aportar más recursos de cooperación para la gestión de la migración en el país, con el fin de fortalecer la aplicación del Estatuto. Ver más de Internacional

Ese instrumento es único en Latinoamérica, lo que hace que el país se identifique como el que más ha apostado por la integración de la movilidad humana a las políticas públicas. Ecuador también anunció que implementará rutas de regulación, mientras que Chile y Perú tienen sistemas de visas que impiden el acceso de ciertas poblaciones.

De los 5,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero, solo 2,6 millones han accedido a permisos de residencia, de acuerdo con Response for  Venezuelans (R4V).

Esa plataforma que articula la respuesta de cooperación internacional dice que Colombia solo ha recibido el 16,7 % de la financiación que necesita para cubrir las necesidades de la respuesta migratoria durante 2021. Es decir, se necesitan US$640 millones más, como mínimo.

Recomendado: Nuevas citas para Estatuto de Protección a venezolanos en Colombia se agendarán para 2022

“Hemos tenido que pasar por muchas mesas de donantes en las que se hacen muchos compromisos, se habla de grandes sumas de dinero, pero no necesariamente se mueven con la misma velocidad los compromisos y el desembolso de los recursos”, manifestó el mandatario.

Sobre la emergencia humanitaria que se vive en la frontera norte de Colombia, que conecta al país con Panamá, la entidad migratoria afirmó que los principales flujos de tránsito están vinculados con Haití y familias de esa isla que se trasladaron a Latinoamérica después del terremoto del 2000, pero que ahora están buscando llegar a los lugares; además de ciudadanos africanos, que en su mayoría migran solos, también buscando arribar a Canadá o Estados Unidos.

Colombia busca articulaciones con los cancilleres de la región para establecer una comisión intersectorial contra el tráfico de migrantes, por lo que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se encontrará con sus pares latinoamericanos este viernes seis de agosto.

Duque también sancionó las leyes migratorias y de fronteras, que dictan lineamientos para la gestión de la movilidad humana en el país, tanto para las migraciones que llegan al territorio nacional como en el éxodo de connacionales en el exterior.

“Los asuntos migratorios son prioridad bajo un énfasis de una relación fraterna, de apoyo a los seres humanos, y no desde una visión que rechace”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias