Inflación en Colombia durante julio varió 0,32 %

Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación en Colombia varió 0,32 % durante julio de 2021 (-0,05 % fue en mayo).

El resultado de julio es tres veces más que la inflación mensual que se ha visto en el periodo 2016-2021 para julio, según registros de la institución. Vea más en Macroeconomía.

En julio del año pasado, de acuerdo con el Dane, la inflación no registró variación (0,0 %).  

Informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que el resultado del séptimo mes del año tiene en cuenta una suerte de normalización por los bloqueos en el marco del paro nacional.

Sin embargo, respecto al comportamiento de alimentos más allá de los efectos de la pandemia, Oviedo aseguró que: “Tenemos unos efectos rezagados del paro nacional porque hay que recuperar a las gallinas ponedoras sacrificadas en el transporte. Pero hay una presión externa y es que algunos insumos están basados en la torta de soya, cuya variación anual supera en casi un 50 %, además buena parte de ella es importada; lo mismo ocurre con otros insumos, medicamentos o alimentos”. 

Visión que justamente ya han manifestado varios analistas del mercado, de hecho, así también lo cree el Banco de la República.

El informe del Dane de julio explica que las mayores variaciones de la inflación en Colombia se dieron en: restaurantes y hoteles (0,80 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,38 %) y recreación cultura (0,38 %).

Mientras que solamente una de las 12 actividades que mide el Dane presentó caída en la variación anual del costo de vida: información y comunicaciones (-0,11 %).

Con base en esto, la inflación de Colombia en el año corrido alcanza 3,47 % (1,12 % fue el resultado de 2020); y la anual está en 3,97 %, frente al 1,97 % de hace un año.    

Recomendado: Inflación en Colombia durante junio fue de -0,05 %

Por regiones de Colombia, la variación de inflación más grande se dio en Santa Marta (0,71 %), mientras que Popayán reportó la menor (-0,28 %).

La inflación sin alimentos llegó al 0,31 % en julio de 2021, frente al 0,16 % que se reportó en igual mes de 2020. Y la inflación de energéticos terminó julio con una variación del 0,60 % (durante julio de 2020 fue de -0,09 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias