Colombia traza estrategia para producir vacunas; habrá Conpes

Colombia busca producir vacunas, Gobierno lanza estrategia para que el país tenga la capacidad de desarrollar inmunizaciones

Vacunas
FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anunció que avanza en la estructuración de una estrategia nacional para producir vacunas en el ámbito local, en un escenario en el que los países enfrentan retos para conseguir el suministro de inmunizaciones contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud detalló que el Ejecutivo comenzó a trabajar en ese plan desde 2020 y que este tiene como objetivo final el desarrollo y producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país.

En esa línea, se trazaron tres metas. La primera es que Colombia pueda terminar y envasar vacunas producidas y desarrolladas en otros lugares, un procedimiento que en la actualidad no se lleva a cabo en el territorio nacional.

Segundo, se planteó la transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado de los fármacos. Y, en tercer lugar, se busca el desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia. (Ver más de Política).

“Esta estrategia estará apoyada por un Conpes de Seguridad Sanitaria y la articulación de los entes de Gobierno a través de una mesa intersectorial que será constituida a través de un acto administrativo”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Otros países de Latinoamérica ya dieron pasos para la producción de vacunas en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19. En los últimos meses, Argentina, Chile y México trazaron alianzas con los fabricantes de las inoculaciones AstraZeneca, Sinovac y Sputnik para producir esas inyecciones en la región, con el fin de abastecer el mercado de esta zona del continente.

Según el Ministerio de Salud, el objetivo de Colombia es recuperar la producción de vacunas y tener una respuesta a los retos de salud pública venideros en un trabajo de todos los actores del Gobierno Nacional.

Recientemente, en Colombia surgió una iniciativa privada para la producción de inmunizaciones. VaxThera será la primera fábrica de vacunas contra el Covid-19 que tendrá Colombia.

La firma será filial de Seguros Sura, que hizo una inversión de US$54 millones, y desarrollará inmunizaciones contra el coronavirus y otros tipos de enfermedades.

El proyecto ya pasó la primera fase preclínica, la fase clínica llegaría en 2022 y la producción de vacunas está contemplada para finales de 2023. En principio, buscarán desarrollar una dosis de refuerzo a la inoculación del Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias