Vía Bogotá-Villavicencio tendrá $68 mil millones para atender puntos críticos

Vía Bogotá - Villavicendio tendrá financiación para atender puntos críticos. Buscan salida a problemas de infraestructura

Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destinará $68 mil millones para invertir en puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio. La carretera cuenta con 134 puntos críticos, de los que se han atendido la mitad, por lo que ese dinero se destinará para completar las obras necesarias.

La decisión se tomó después de una reunión en la que participaron representantes del departamento del Meta, la ministra del Transporte, el director del Invías, el presidente de la ANI y otros actores vinculados con las problemáticas de esa vía. (Ver más de Infraestructura).

El Puesto de Mando Unificado (PMU), el número 31 de la vía al llano, también avanzó en trámites jurídicos para que el contrato del concesionario Coviandina atienda los puntos críticos de esta. Vale anotar que en 2014 se había retirado ese compromiso dentro del pacto de concesión, por lo que el Gobierno Nacional estuvo atendiendo las condiciones de la vía.

El Centro Democrático prepara una proposición para crear un fondo de contingencias dentro del presupuesto general de la Nación. Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que sí se está trabajando para mejorar las problemáticas de la vía al llano.

Arias también apuntó que en los próximos días se levantará la suspensión de la licitación LP-DT-028-2021, que tiene por objeto la construcción del viaducto en el kilómetro 58. Con el nuevo cronograma, se espera que en octubre se adjudique la obra.

Igualmente, habrá una visita técnica al kilómetro 58 durante la próxima semana para determinar una línea de ruta que permita estabilizar la erosión que causa la caída de piedra de la montaña en ese punto de la carretera que conecta a la capital colombiana con el departamento del Meta.

“Hay una clara hoja de ruta de intervención, tanto por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, como por parte del sector transporte, de cómo vamos a sacar la licitación del viaducto del kilómetro 58”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Orozco dijo que la razón de la demora en la licitación se sustenta en los estudios de diseño que solicitó el Gobierno para revisar una alternativa definitiva a esta problemática, y en los diseños de detalle para licitar una solución “integral que no incluyera riesgos ni ambientales ni sociales”.

A renglón seguido, la Cámara de Representantes aprobó la proposición para que se incluya en el proyecto de ley de inversión social la construcción del primer tramo de la vía entre el Alto del Boquerón y Cáqueza por el sistema de obras por impuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias