Demanda de energía en Colombia subió 8,25% en julio; Antioquia el área con mayor alza

Foto tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM, que coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM), informó que la demanda de energía de Colombia, en julio de 2021, aumentó 8,25 % respecto al mismo mes de 2020 (cuando la demanda se había contraído 3,85 %). Para más información de energía haga clic aquí.

De acuerdo con el balance de XM, al comparar la demanda de julio con la demanda del mismo mes de 2019, se presentó un crecimiento de 4,0 %.

Estadísticas

El comportamiento de la demanda nacional de energía eléctrica tuvo un hito relevante en el séptimo mes de este año, pues del 21 al de julio se presentó un incremento pronunciado en el consumo de la demanda eléctrica en el país, donde el 23 de julio se reflejó el valor máximo dentro de los datos históricos de la demanda de energía de 220 GWh-día.

Recomendado: Colombia alista lineamientos para generación de energía eléctrica con geotermia

Estadísticas

La demanda promedio del Sistema Interconectado Nacional para el total de los días ordinarios de julio alcanzó un valor de 212 GWh-día, presentando un crecimiento de 7,99 % frente al mismo mes de 2020 y de igual forma un crecimiento de 3,92 % frente a julio de 2019.

Sin embargo, se observó que el promedio de los días de máxima demanda (21, 22 y 23 de julio) con un valor de 218 GWh-día, se impone sobre el promedio general de demanda de días ordinarios para el mismo mes.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia crece 5,7 % frente a 2020

Por su parte, XM reveló que, discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 6,72 %; en cuanto el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 11,81 % con respecto al mismo  mes del año anterior.

Estadísticas

Entre tanto, en julio, se evidenció una participación de 45,76 % de la actividad de Industrias manufactureras, siendo la de mayor representación en la demanda no regulada con un crecimiento de 18,79 %, llegando a alcanzar un valor de consumo de 29,55 GWh durante el mes seguida por explotación de minas y canteras que llegó a alcanzar un valor de consumo de 14,57 GWh.

Recomendado: Inician registro para tercera subasta de energías renovables en Colombia

De otro lado, XM indicó que Antioquia es el área del país con mayor crecimiento en demanda de energía, durante julio presentó un crecimiento de 14 %; seguida por THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 13 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) 9 %; Caribe 9 %; Chocó 9 %; Centro 7 %; Valle 7 %; Oriente 7 %; Sur 6 % y Guaviare 5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias