Atención | En primer debate, Congreso de Colombia aprobó reforma tributaria

Congreso de Colombia. Foto: Cortesía Senado de la República.

En conjunto, las comisiones económicas del Congreso de la República acaban de aprobar el articulado del proyecto de reforma tributaria de Colombia.

De esta manera, el plan suerte la primera parte de su tránsito en el legislativo y, por llegar con mensaje de urgencia, ahora pasará a ser estudiado y debatido por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. 

Con lo aprobado, el Congreso da el espaldarazo al documento que, en conjunto, construyeron Gobierno y ponentes para lograr la ponencia final que dejó un proyecto de 56 artículos.

En el marco de esta primera discusión, las comisiones económicas, con aval del Gobierno, decidieron eliminar el artículo 60 de la ponencia que fijaba sanciones y multas para los conductores que fueran descubiertos bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Lea también: Reforma tributaria en Colombia propone multas por conducir bajo sustancias psicoactivas

Esta primera aprobación se dio antes de lo esperado, toda vez que el mayor avance se esperaba para este jueves 26 de agosto. El proyecto deberá empezar entonces sus otros debates en plenarias en un plazo de ocho días. Vea más de política acá

La meta del Gobierno es que esta reforma tributaria esté lista antes de que termine septiembre de 2021, para entrar en vigencia durante este mismo año.

Lo aprobado

Hay que recordar que, entre los puntos más importantes se tienen en cuenta, entre otros, un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022.

De otro lado, este proyecto pretende reducir a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

Así mismo, se aprueba la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Además de un proceso normalización tributaria para el año gravable 2022.

De momento entonces también quedan aprobados los tres días sin IVA que se espera sean entre noviembre y diciembre. Jornadas que aumentan los artículos cobijados y que ahora aceptarán transacciones en efectivo.

Del lado del Gobierno el proyecto de reforma tributaria plantea un plan de austeridad hasta por $1,9 billones. Así como un fortalecimiento de la Dian para luchar contra la evasión y la elución.

Se aprueba entonces también una mayor flexibilidad para las empresas que buscan acogerse al régimen simple. Hay un aumento del umbral de 80.000 a 100.000 UVT para acceder y también se extiende la fecha de inscripción al régimen.

Regla Fiscal

Se aprueba también entonces una serie de cambios a la Regla Fiscal en Colombia para que ahora tenga como base un anclaje a deuda. Se propone entonces un ancla del 55 % del PIB y un límite de deuda del 71 % del PIB.

Igualmente, se incluyen ajustes automáticos del balance primario y de las metas fiscales cuando la deuda se acerca al límite estipulado. Lo anterior, con el fin de llegar al nivel de deuda objetivo. También se propone la conformación de un Comité de la Regla Fiscal independiente.

Recomendado: Gobierno de Colombia: no se ha perdido del todo el grado de inversión

Efecto social

Finalmente, las transferencias y el impacto social de este proyecto de reforma tributaria tienen en cuenta la ampliación del programa de Ingreso Solidario hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema. Esa iniciativa tiene un costo fiscal de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

De esta manera se podría llegar hasta poco más de cuatro millones de hogares en el país con transferencias mensuales del orden de los $160.000.

Del lado del apoyo a las empresas y el empleo en Colombia se entregan beneficios económicos para los empresarios que se vieron afectados por la crisis de la pandemia y los bloqueos que se llevaron a cabo en el marco del paro nacional.

El subsidio a la nómina, que pretende subsidiar hasta el 40 % sobre un salario mínimo para empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 %, se amplía (con pago retroactivo) de mayo y hasta diciembre. Iniciativa que podría beneficiar a un millón de empresarios.

El plan abarca a las empresas desde dos trabajadores y hasta 50 empleados. Y contempla beneficios especiales para sectores y compañías con mano de obra femenina.

Finalmente, esta reforma tributaria garantiza la educación superior pública gratuita para los estratos uno, dos y tres en Colombia.

Hay que recordar que esta reforma tributaria tiene como meta recaudar cerca de $15,2 billones más otros dos billones que llegaron con la nueva ponencia y que se consideran como recaudos transitorios.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias