CAF y DNP de Colombia entregan hoja de ruta para uso de datos en políticas públicas

Foto ilustrativa de portal CAF de infraestructura.
Foto ilustrativa de portal CAF de infraestructura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dieron a conocer un nuevo informe sobre la importancia del uso de los datos para Colombia.

De acuerdo con el documento, los datos se han convertido en activos estratégicos para la generación de valor social y económico.

“Para los gobiernos, los aportes del Big Data que se orientan a mejorar la toma de decisiones son cruciales para mejorar todo el ciclo de la política pública y pueden conducir, a través de notables ganancias de eficiencia, a una mayor satisfacción de los ciudadanos con los bienes y servicios provistos por los Estados”, explica el informe. Vea más de macroeconomía 

El informe, según las instituciones, incluye un contexto de la analítica de datos en Colombia y el mundo, así como una guía práctica para las entidades públicas, con el fin de que estas mejoren sus capacidades para la explotación de datos y su posterior uso para la formulación de proyectos de política pública.

Ejemplo de esto último, el proyecto Manos en la Data-Colombia, plan que propició el desarrollo de pruebas de concepto basadas en analítica de datos e inteligencia artificial para atender problemáticas surgidas en el marco de la pandemia de COVID-19.

Lea también: ¿Qué deja Luis Alberto Rodríguez en el Departamento Nacional de Planeación?

“Esperamos que la documentación y análisis de la experiencia del Departamento Nacional de Planeación en la implementación de su estrategia de datos sirva para que otras instituciones en el país y en la región aprovechen estos aprendizajes y tomen las mejores prácticas del sector. Estamos convencidos que esto contribuirá a fortalecer el liderazgo de Colombia en la transformación digital de sus instituciones”, dijo sobre el informe Lucila Berniell, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.

Tanto el CAF como el DNP prevén que este primer ejercicio sirva como punto de referencia para otros países de la región “que se encuentran embarcados en la agenda de convertir a los datos en activos clave para la mejora en la gestión”.

Aquí puede consultar el informe completo elaborado por el CAF y el DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias