Acciones de Avianca y Latam Airlines siguen borrando su valor ante procesos de reorganización

El valor de las acciones de Avianca en la Bolsa de Colombia y Latam Airlines en la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile siguen sufriendo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El valor de las acciones de Avianca en la Bolsa de Colombia y Latam Airlines en la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile siguen sufriendo las consecuencias de los procesos de reorganización bajo el Capítulo 11 que ambas aerolíneas tienen ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York. (Ver más Mercados)

Si bien Avianca va más adelante en este proceso, ya que las autoridades en EE. UU. podrían autorizar convertir algunos de sus préstamos de quiebra en acciones de una sociedad reorganizada, el valor de sus acciones se ha desplomado cerca de un 50% en los últimos siete días.

Recomendado: Avianca aumenta pérdidas en primer semestre de 2021

El lunes, la acción de Avianca cayó un 10%, mientras que ayer bajó un 30%, cotizando actualmente en $78 por título.

Debido a las posibles decisiones de los jueces en EE. UU., la caída puede seguir pronunciándose y el valor de las acciones podría reducirse a cero, explicó Marcelo Mendoza, experto en Mercado de Capitales de la Universidad Eafit. 

Esto es posible por la disminución del patrimonio atribuible a los pasivos y deudas con terceros y acreedores, así como la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas de conformidad con el plan presentado por la aerolínea.

Por su parte, Latam Airlines todavía no ha presentado su plan de negocios detallado ante el Tribunal de Nueva York como sí ha hecho ya Avianca, pero no deja de perder valor en su cotización. Su acción bajó un 8% en la Bolsa de Comercio de Santiago, cerrando en 1.425 pesos chilenos por papel. Así, completó seis sesiones consecutivas a la baja, con una pérdida de valor de más de 22%.

“Puede existir un temor de que las acciones se eliminen”, explicó la firma Renta4.

Así, los inversionistas, accionistas y analistas siguen con atención lo que puede pasar ante esta pérdida de precio pronunciada para ambas aerolíneas pues esto es consecuencia de los efectos que tienen los planes de reorganización en cuanto a su valor bursátil.

Esto, de algún modo, se ha dado durante todo el proceso desde el año pasado.

Latam Airlines está pendiente por ahora de presentar el plan de reestructuración financiera que, en principio, debería salir el 15 de septiembre, aunque podría pedirse una nueva prórroga.

La legislación chilena permite, por ejemplo, entregar a los accionistas un derecho preferente en los aumentos de capital frente a los acreedores, lo que es más beneficioso respecto a lo acontecido hasta ahora con Avianca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias