IEA recorta estimación de producción de petróleo para Colombia en 2021

Agencia Internacional de Energía revisó a la baja la estimación de la producción de petróleo para Colombia en 2021.

ANH celebrará audiencia de presentación de propuestas de Ronda Colombia 2021
Foto: El Nacional
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) revisó a la baja la estimación de la producción de petróleo para Colombia en 2021.

La IEA calculó que el país producirá 730 kb/d este año, en  su informe de septiembre, proyección que registró a la baja respecto a los 740 kb/d proyectados en agosto. Vea más de petróleo

Para 2022, se prevé que el país producirá 700 kb/d, indicador que se mantuvo estable en las dos más recientes mediciones publicadas por la Agencia, que revisa el mercado del crudo en el ámbito internacional. Entre julio y agosto, la organización recortó la estimación para el próximo año.

La producción de petróleo en Colombia en agosto de 2021 fue de 740 kb/d, lo que hace que el suministro de crudo del país se mantenga en 140 kb/d por debajo de los niveles que registraba antes de la pandemia. La IEA destaca que el mercado nacional ha recuperado 40 kb/de producción entre las protestas y el Covid-19, dos elementos que incidieron en la economía del país.

Estadísticas Colombia

La IEA destacó que los precios del barril ayudaron a la empresa estatal Ecopetrol a lograr sus “mejores resultados” en el segundo trimestre de 2021.Esta produce más del 80 % de la oferta nacional y reconfirmó su objetivo de producción 2021 de 695 kb/d.

“Se espera que la oferta total caiga desde 50 kb/d interanual a 730 kb / d en 2021, y caen otros 40 kb / d en 2022”, escribió la Agencia sobre la producción de petróleo de Colombia.

Durante agosto la extracción del hidrocarburo se vio afectada por la explosión en la refinería de Cartagena que ocasionó escasez de gasolina en esa zona del país y aumentó la demanda del crudo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias