Cerrejón reporta nuevos bloqueos en línea férrea desde el 14 de septiembre

La compañía del sector minero, Cerrejón, informó este miércoles que se presentó un nuevo bloqueo en la línea férrea y la vía nacional –en el kilómetro 128 (departamento de La Guajira (Colombia)- y reiteró que se debe llegar a un acuerdo por medio del diálogo y no por las vías de hecho, en el marco del proceso de consulta previa. Para más información de minas haga clic aquí.

Cabe recordar que, desde el 14 de septiembre de 2021, representantes de varias comunidades del área de influencia, que adelantan un proceso de consulta previa con Cerrejón en el marco de la sentencia T704, bloquearon la línea férrea y la vía nacional, luego de no llegar a un acuerdo con la compañía.

Anteriormente, en junio de este año, se presentó un bloqueo liderado por un grupo de extrabajadores que salieron de la compañía el pasado 23 de febrero.

“Respetamos los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa con las comunidades étnicas por eso continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los derechos humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas”, indicó la compañía.

Recomendado: Glencore será único dueño de Cerrejón tras adquirir acciones de BHP y Anglo American

Por todo lo anterior, la empresa señaló que ha solicitado la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa al considerar que este proceso, que se desarrolla entre iguales, debe regirse por el mutuo respeto y buena fe entre todas los involucrados.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias