¿Qué es Evergrande y por qué esa empresa de China alerta los mercados globales?

Acción de Evergrande cae y presiona bolsas globales. Detallamos el contexto de la empresa que agita el temor de los mercados

FOTO: China
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa del sector inmobiliario Evergrande, listada en la Bolsa de Hong Kong, tuvo una jornada en rojo en los mercados de China y su comportamiento dejó coletazos para las bolsas globales, impactos que podrían sentirse nuevamente durante los próximos días.

Al cierre de los mercados asiáticos, la acción de Evergrande perdió 10,24 % hasta cotizarse a 2,28 HKD (la moneda local). Ese balance podría haber resultado peor porque su valor llegó a retroceder hasta el 19 % en la apertura del lunes. (Ver más de Internacional).

¿El motivo? El próximo jueves 23 de septiembre vence el plazo para que la compañía, la segunda más importante del sector inmobiliario de China, que cuenta con más de 200 mil empleados, pague sus deudas, que alcanzan un valor de 300.000 millones de dólares, equivalentes al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de China.

Al menos para esta semana, la compañía debe resolver obligaciones del orden de los 84 millones de dólares por concepto de intereses, según cifras citadas por El País. La cuenta no termina ahí: antes de que termine el mes debe cancelar otros 47,5 millones de dólares.

Recomendado: Wall Street cierra en rojo tras jornada de pérdidas para acción de Evergrande en China

La acción de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong ya había marcado retrocesos durante las primeras semanas de septiembre, pero la debacle llegó este lunes por el temor de los inversionistas de que la compañía no pueda responder por sus obligaciones y, de paso, genere un efecto dominó en el sector inmobiliario de Asia.

El comportamiento del índice Hang Seng, que mide la capitalización de las 33 principales empresas listadas en la bolsa de esa región administrativa especial de China, retrocedió 3,3 % en la jornada del lunes hasta los 24.099,14 puntos, marcando un retroceso de 821,62 puntos, que le llevó a los niveles más bajos de 2021. Si se mira solo la acción de Evergrande, esta llegó a rangos que no se reportaban desde 2016.

Evergrande, un gigante de ladrillo

El grupo Evergrande fue creado en 1996, en China, administra ocho empresas y pertenece a Fortune Global 500, el ranking de las compañías más importantes del mundo según sus ingresos, que aglutina a las firmas que más facturan en todo el globo. Esta ocupa la casilla 122.

Recomendado: Crisis de Evergrande se siente en Perú: dólar llega a nuevo máximo histórico

Según la información dispuesta en su página, los activos totales de Evergrande Group han alcanzado los 2,3 billones de RMB (la moneda oficial de China) y su volumen de ventas anual superó los 700.000 millones de RMB en el último año, con impuestos acumulados de más de 300.000 millones de RMB.

Solo de enero a agosto de 2021, las ventas totales de propiedades del grupo ascendieron a 438.650 millones de RMB, pero ese crecimiento no ha logrado sobreponerse ante sus deudas.

El grupo administra las marcas Evergrande Real Estate, Evergrande New Energy Auto, Evergrande Property Services, HengTen Networks, FCB, Evergrande Fairyland, Evergrande Health y Evergrande Spring.

Solo Evergrande Real Estate es propietaria de más de 1.300 proyectos inmobiliarios ubicados en más de 280 ciudades de China. Además, tiene colaboraciones con más 860 empresas de renombre en todo el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias