Bolsa de Valores de Toronto sigue con la mira en empresas colombianas

Cortesía: TSX Venture Exchange
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con más de 3.380 emisores listados en sus mercados TSX y TSXV, y alcanzando ahora la capitalización de mercado más alta de la historia para los mercados canadienses por C$4 billones de dólares canadienses (US$3,12 billones), la Bolsa de Valores de Toronto sigue encontrando potencial en las empresas colombianas y otras en Latinoamérica, principalmente en sectores mineros, energéticos y de innovación. (Ver más Mercados)

El ecosistema de Toronto entiende y apoya las complejidades de América Latina y cree firmemente en las oportunidades del mercado colombiano en minería, energía e innovación. Por ello, empezamos a identificar empresas de interés para nosotros, de la mano de los expertos locales en cada área”, confirmó Guillaume Légaré, director para América del Sur de TSX y TSXV.

De hecho, varias de las principales mineras con actividad en Colombia cotizan en Toronto y Mineros avanza en su proceso de listamiento en este mercado.

Como paso inicial en este proceso se han desarrollado eventos con los actores claves en innovación: la Cámara de Comercio de Bogotá y ColCapital. Por su parte, la Bolsa de Valores de Toronto tiene un programa público de acceso a capital de riesgo a través de la TSX Venture Exchange (TSXV). El financiamiento de capital es fundamental para brindar a estas empresas en crecimiento la libertad que necesitan para desarrollar su potencial.

Recomendado: Mineros: ¿Cómo invertirá los recursos de la emisión de acciones?

“Uno de los principales retos de la industria de capital privado en Colombia está relacionado con las salidas o liquidación de las inversiones. Es por esto que la oportunidad de que más compañías tengan acceso a capital público a través de TSX, no solamente significa un catalizador para los fondos de capital privado sino también una fuente de recursos para que las empresas puedan financiar y desarrollar el modelo de generación de valor”, comentó Paula Delgadillo Sanz de Santamaría, presidenta de ColCapital.

Los mercados de valores de Canadá representan una plataforma de crecimiento ideal para las empresas de América Latina, ya que proporcionan un liderazgo global y un acceso de primera clase a capital y la liquidez.

“Desde el programa de levantamiento de capital e inversión para empresas TI que lideramos desde el Cluster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, capacitamos a más de 25 empresarios con el Taller Acceso a capital a través de la Bolsa de Valores de Toronto, oportunidades y retos donde los empresarios conocieron las oportunidades y como acceder al programa TSX Venture”, afirmó Andrés Carbó, del cluster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Nuestros mercados ofrecen oportunidades para las compañías en todas las etapas de crecimiento y financian empresas a lo largo de su ciclo de vida, con un ecosistema único de dos niveles, donde una empresa puede inscribirse en nuestro TSXV y luego pasar a la Bolsa TSX principal cuando sea el momento adecuado para satisfacer las crecientes necesidades de capital. El 31% de todas las empresas actuales de TSX son graduados de TSXV y el 38% de las empresas de TSX Innovación se graduaron de TSXV”, agregó Légaré.

El valor de mercado promedio de una sociedad que cotiza en TSXV es de C$30 millones de dólares (US$23,4 millones). En general, las financiaciones de empresas en TSXV oscilan entre C$500.000 y C$20 millones, con un monto de financiación promedio de C$3 millones.

De esta manera, la Bolsa de Valores de Toronto, a través del programa Capital Pool Company (CPC), apoya a las empresas privadas en fase inicial para completar una transacción de salida a bolsa.

Una operación de calificación es, en efecto, una adquisición inversa de una CPC por parte de una empresa en funcionamiento que accederá al capital, a los accionistas y a la experiencia de la CPC para completar una cotización en TSX Venture Exchange y en el mercado principal de Canadá, lo que se convierte en un atractivo clave para las empresas del país y la región que buscan su internacionalización en este sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias