Moody’s afirma calificaciones de Grupo Aval, pero cambia perspectiva

Foto: Grupo Aval de GSN Noticias

Moody’s Investors Service afirmó las calificaciones y evaluaciones asignadas a Grupo Aval, Banco de Bogotá y Bank International Bank (BIB). No obstante, modificó la perspectiva de estable a negativa para Grupo Aval, tras el anuncio de escisión que busca en BIB, con operaciones en Centroamérica. (Ver más Empresas)

A Banco de Bogotá asignó ba1 y Baa2 en calificaciones a largo plazo de depósitos y deuda senior no garantizada. A BIB también asignó las calificaciones de depósitos ba1, evaluación de crédito de referencia (BCA) y Ba1, así como a Grupo Aval.

La perspectiva de las calificaciones de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa.

Recomendado: Escisión de filial del Banco de Bogotá en Centroamérica simplificará estructura de Grupo Aval

Las acciones de calificación siguen al anuncio del Banco de Bogotá y Grupo Aval que pretende escindir el 75% de Leasing Bogotá SA Panamá (LBP), matriz de BAC Credomatic, lo que daría lugar a que Banco de Bogotá y Grupo Aval dejen de controlar y consolidar LBP.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias en Colombia, Panamá y Estados Unidos, jurisdicciones donde opera el grupo, y también está pendiente de aprobaciones por parte de ciertos acreedores y accionistas.

Moody’s agregó que las calificaciones de Grupo Aval incorporan actualmente la subordinación estructural de los pasivos de la controladora a los del Banco de Bogotá y sus otras subsidiarias.

Su calificación de emisor Ba2 considera la importancia del Banco de Bogotá como principal subsidiaria del holding.

A pesar de la expectativa de Moody’s de que el BCA del Banco de Bogotá se mantendrá adecuadamente posicionado en ba1, la perspectiva negativa de Grupo Aval refleja la posibilidad de que la reorganización corporativa conduzca a un aumento en el índice de doble apalancamiento de la controladora, que se ubicó en 119% en junio de 2021.

“Un aumento significativo en la métrica por encima del 120%, y la expectativa de que se sostendría en el tiempo, sería negativo para las calificaciones de Grupo Aval. Sin embargo, la potencial inyección de capital por parte del accionista a Grupo Aval ayudaría a reducir la presión sobre su futuro indicador de doble apalancamiento”, concluyó la calificadora al respecto.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias