Gobierno de Colombia ve una economía cada vez más cerca de la normalidad

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, abordó cómo avanza Colombia en la reactivación económica tras pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, abordó cómo avanza Colombia en la reactivación económica.

Volvió a resalta Restrepo que la política contracíclica en el peor momento de cierre de la economía colombiana fue muy importante para que el país pudiera resistir el golpe de la pandemia. Vea más de macroeconomía

La entrega de recursos al sistema de salud ayudó a contener la crisis, pero la inyección de dinero a las familias afectadas, y a las empresas más golpeadas, fue también punto de ancla para que el momento crítico fuera menor al esperado.

Sobre lo que está viendo el Gobierno en el futuro más inmediato, Restrepo aseguró que se tienen en cuenta las mismas perspectivas de expertos internacionales: una economía cada vez más cercana de la normalidad, con sectores que ya igualan indicadores de actividad de prepandemia.

“Muy posiblemente vamos a tener resultados positivos para el crecimiento de la economía a cierre de este año. Los niveles de PIB están superando también la perspectiva del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, añadió Restrepo.

Para el ministro, el crecimiento de la economía de Colombia no solamente es indicador de proceso de rebote frente a 2020, pues la actividad económica de Colombia también se da respecto a 2019.

El otro punto importante para el Gobierno es seguir recuperando empleos. De acuerdo con Restrepo ya se ha recuperado el 80 % de los empleos perdidos desde la pandemia.

“Y ya hemos mencionado que todavía nos quedan cerca de 1,3 millones puestos de trabajo que no se han restablecido desde el momento más crítico de la pandemia”, dijo Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias