El plan de acción del nuevo gremio del sector energético en Colombia, Acosol

Acosol ya tiene un plan de acción para su gestión en el país, luego de obtener su personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Enel Colombia
Los éxitos y desafíos de Enel Colombia en energías renovables. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Energía Solar (Acosol) ya tiene un plan de acción para su gestión en el país, luego de obtener su personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá hace apenas unos días. Para más información de energía haga clic aquí.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento tiene ya 147 empresas agremiadas de todos los campos de producción del sector de energía solar. “Las compañías nacionales están distribuidas en 21 departamentos de Colombia, y las internacionales en siete países”, destacó Miguel Hernández Borrero, presidente de Acosol.

El dirigente gremial aseguró que comenzarán a trabajar en acuerdos o convenios con las empresas capacitadoras afiliadas para el desarrollo de jornadas de capacitación tipo conferencias, webinars y cursos cortos en lo posible sin costo, según información de Energía Estratégica.

Asimismo, buscarán acuerdos para que los instaladores certifiquen su personal en cursos específicos de mayor profundidad con descuentos.

Recomendado: Acosol: nace nueva asociación de energía solar en Colombia

Y buscarán, como gremio, participar de diferentes mesas técnicas donde se diseñan y perfeccionan normativas y reglamentaciones, especialmente sobre la Autogeneración a Pequeña Escala (Agpe) y Generación Distribuida (GD). Esto de cara a un posterior reconocimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De otra parte, Borreo indicó que, luego de haber cerrado la convocatoria de afiliación, han recibido solicitud de otras 20 más. Por lo que se estima abrir una nueva convocatoria.

Para el líder gremial el objetivo de Acosol será promocionar la energía solar en especial la Autogeneración a Pequeña Escala Agpe y Generación Distribuida GD, buscar el cumplimiento de las normativas que competen al sector y enfocar a los afiliados a las buenas prácticas y calidad.

Recomendado: Bancolombia será agente de financiamiento de Parque Solar Planeta Rica en Córdoba

“A futuro queremos diseñar un modelo de sello o certificado de calidad y buenas prácticas en el desarrollo de proyectos de Autogeneración a Pequeña Escala (Agpe) y Generación Distribuida (GD), el cual podrá ser adquirido por los afiliados dedicados a la instalación de este tipo de proyectos una vez cumplan una serie de requisitos”, manifestó Borrero según Energía Estratégica.

                                                                                                                (Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias