Se advierte aumento en precios de vehículos nuevos y usados en Colombia

En la industria automotriz mundial se está presentando una situación sin precedentes por cuenta de la escasez de microchips o semiconductores.

Carros eléctricos General Motors
Carros eléctricos General Motors. Foto: El Universal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la industria automotriz mundial se está presentando una situación sin precedentes por cuenta de la escasez de microchips o semiconductores, lo que ha generado importantes retrasos en la producción de millones de vehículos que no serán entregados a tiempo.

Estos retrasos se traducen en alzas en el precio de vehículos nuevos, usados y de renta que podría prolongarse por varios meses, ante la falta de producción en diferentes plantas alrededor del mundo.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) advierte que entre septiembre y diciembre se observará falta de disponibilidad de algunos modelos de vehículos, por lo que no podrán llegar a tiempo a los consumidores.

Recomendado: Repunta desembolso de créditos en Colombia; superó $566 billones al 17 de septiembre

“Esto en virtud de los sobrecostos y dificultades de logísticas en el transporte marítimo internacional y por las dificultades de suministros de dispositivos o chips que están escasos, al igual que los aceros que son usados para la producción de vehículos automotores”, explicó Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

Ante la menor disponibilidad de autos nuevos y el alza en los precios, las personas han optado por comprar en mayor medida carros usados. Cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indican que en Colombia en agosto del 2021 se vendieron 21.099 vehículos nuevos y se registraron 106.080 traspasos. 

Se advierte aumento en precios de vehículos nuevos y usados en Colombia

Es decir, que por cada vehículo nuevo se vendieron cinco usados; mientras que en enero del presente año por cada carro nuevo se vendieron dos usados.

El gremio afirma que esta situación se relaciona con tres factores principales: primero el cierre obligatorio de muchas plantas y la reducción en las ordenes de producción por la incertidumbre que causo el coronavirus en 2020.

“A esto se suma el fuerte aumento en la demanda de semiconductores por otras industrias y la reducción en la oferta de microchips por cuenta de una tormenta en Texas, un incendio en una fábrica de Japón y brotes de coronavirus en el sudeste asiático que afectan la producción de semiconductores”, indicó el presidente de Andemos, Oliverio García.

Recomendado: Presidente Duque: recuperar 3,5 millones de empleos en Colombia motiva, pero todavía falta

Las empresas de la industria automotriz también han empezado a verse impactadas ante la escasez de partes, en el caso de General Motors se suspendió temporalmente la producción de vehículos pickups en algunas plantas de Estados Unidos.  

El ingeniero de producto de la empresa, Miguel Urrutia, indicó que mientras haya escasez difícilmente los costos bajaran, “es algo que no controla ninguna marca, ni el tema de precio porque detrás de eso todos sabemos que la escasez genera una inflación en todo sentido. No sabemos hasta cuándo tendremos esta situación”.

El ejecutivo señaló que ante este panorama seguramente habrá una disminución en términos de volumen dado a la poca disponibilidad, lo que terminará afectando las ventas del sector automotriz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias