Entrevista | Con 70 aviones nuevos, Latam Airlines apunta fortalecer crecimiento tras pandemia

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines: la empresa completó recientemente un pedido de 70 nuevos aviones del fabricante Airbus para rutas de corto alcance.

Entrevista | Con 70 aviones nuevos, Latam Airlines apunta fortalecer crecimiento tras pandemia
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, dijo en entrevista con Valora Analitik en Boston que la empresa completó recientemente un pedido de 70 nuevos aviones del fabricante Airbus para rutas de corto alcance.

Esos 70 nuevos aviones son de la familia A320. La orden de compra fue elevada porque antes de 42 aviones que serán recibidos entre 2022 y 2027. Lea más de infraestructura aquí.

Una vez recibido ese pedido, reportó, la empresa tendrá unos 300 aviones tras reemplazar algunos que cumplirán su vida útil.

Con eso en mente, dijo el ejecutivo, la aerolínea planea fortalecer la operación que tenía antes de la pandemia de Covid-19 y que los obligó a reducir su planta de empleados desde 43.000 hasta 27.000.

El ejecutivo asiste a la Asamblea Anual de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) que se lleva a cabo en el hotel Boston Plaza Park.

Destacó que, en algunos mercados como Colombia, la operación ya supera en 100 % los niveles prepandemia y mantendrá el crecimiento con nuevas rutas para conectar ciudades como Pasto, al sur del país.

Esa operación en Colombia es el tercera más grande de la región latinoamericana, solo superada por Chile y por Brasil.

En agosto de 2020 la aerolínea transportó poco más de tres millones de pasajeros, que es la mitad de lo que movilizaba antes de la pandemia. En Colombia, el nivel de pasajeros llegó a 600 mil personas.

Culpó a las restricciones que persisten en algunas zonas o países de la lenta recuperación de los vuelos internacionales dentro de América Latina y que son su foco de negocio.

En el caso particular de Colombia, Roberto Alvo reveló que antes de la pandemia Latam tenía el 22 % de la participación del mercado aérea, cifra que aumentó a 27 % después de la crisis.

Eso lo ratifica como el segundo operador aéreo después de Avianca (37 % de participación) y por encima de Viva (21 % de participación).

De acuerdo con el ejecutivo, uno de los puntos que impulsará el crecimiento será la aprobación del Joint Venture Agreement con la aerolínea estadounidense Delta.

Ese proceso ya fue aprobado por la Aeronáutica Civil de Colombia, por la autoridad en Brasil y sería aprobado en las próximas semanas por las autoridades en Chile y Estados Unidos.

La firma de ese acuerdo, dijo, les dará más opciones de viajes y conexión a los viajeros desde Colombia y otros países de la región.

Relacionado: Latam Airlines cerró segundo trimestre con caja de US$2.300 millones, pero caída en ingresos por pasajeros

No volar a Europa
Latam Airlines
no tiene hoy en día rutas directas hacia Europa desde sus centros de operación en América Latina.

Alvo no quiso descartar nada sobre ese mercado, por ahora, pero considera que debe consolidar la operación hacia el sur de Colombia “que es considerable”, en tanto el mercado estadounidense será suplido mediante el acuerdo con Delta.

En ese orden de ideas, Latam Airlines planea la apertura de nuevas rutas en Colombia para fortalecer su presencia y su posición de mercado.

Plan de reorganización en EE. UU.
Alvo señaló que Latam se encuentra trabajando en los detalles para concluir la financiación del plan de reorganización en Estados Unidos, pero aclaró que, tal como pasa con Avianca, la aprobación de ese plan de financiación podrá representar una “dilución considerable” de los actuales accionistas.

Explicó que, de acuerdo con la regulación de Chile, país sede de Latam Airlines, no se pueden cancelar sus acciones en la Bolsa de Valores de Santiago.

Plan ambiental y ganancias
Roberto Alvo
le reveló a Valora Analitik que entre los planes de sostenibilidad de Latam está eliminar el uso por completo de los plásticos de un solo en 2023 y, hacia 2027, dejar de producir residuos de toda clase.

Finalmente, prevé que la empresa vuelva a ser rentable en 2023 después de dar por superada la crisis de Covid-19.

Esa estimación coincide con la revelada hoy la IATA en el sentido de que las pérdidas de la industria aérea entre 2020 y 2022 sumarán US$201.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias