Airbus inició estrategia para tener avión impulsado por hidrógeno

más eficientes, comunicarse mejor con los clientes, apoyar a los stakeholders, proteger el empleo y apoyar las metas de cambio climático.

Airbus inició estrategia para tener avión impulsado por hidrógeno
Arturo Barreira vicepresidente para América Latina y el Caribe del fabricante de aviones Airbus.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ser más eficientes, comunicarse mejor con los clientes, apoyar a los stakeholders, proteger el empleo y apoyar las metas de cambio climático. Ese es el resumen de la charla que tuvo Arturo Barreira con Valora Analitik desde su cargo como vicepresidente para América Latina y el Caribe del fabricante de aviones Airbus. Más de infraestructura aquí.

El ejecutivo dijo que la pandemia llevó a que la empresa, con sede en Francia, redujera su producción de aviones desde 60 al mes hasta 40 al mes a partir de abril del año 2020.

Eso representó que Airbus estuviera en capacidad de entregar, a pesar de las circunstancias, unos 566 aviones durante el año pasado.

Eso, tomando en cuenta el contexto, representó un descenso si se compara con los 863 aviones que fabricó en el 2019.

Para este 2021, Airbus, según cálculos de Arturo Barreira, podrá fabricar alrededor de 566 aviones para después, hacia 2023, recuperar niveles prepandemia.

Durante la coyuntura del cierre de transporte aéreo internacional, Airbus tomó deuda bancaria por US$15.000 millones que le sirvieron para tener caja disponible y estar preparada para afrontar la situación. Esa deuda, dijo, fue de corto plazo para enfrentar la crisis del sector.

A pesar de haber pasado por la peor crisis en 100 años de la historia aeronáutica global, el líder de Airbus en América Latina destacó que ninguna aerolínea canceló sus pedidos de aviones previamente hechos, aunque varias de ellas sí pidieron renegociar las entregas para años más adelante.

Entonces, ahora y contando con que Airbus tiene alrededor del 60 % de participación de mercado en América Latina, la empresa se prepara para aportar más en las metas de descarbonización del segmento de vuelos.

Recomendado: Industria aeronáutica global se compromete a ser carbono neutral en 2050

Hoy en día, el fabricante de aviones está produciendo unidades que son entre 15 % y 25 % más eficientes en el uso de combustibles que la generación anterior vendida.

Y, en ese mismo camino, Barreira reveló a Valora Analitik desde Boston que Airbus se está preparando para iniciar una estrategia que le permitirá estar en la capacidad de producir un avión que vuele impulsado por hidrógeno.

Esa tecnología está ganando tracción en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia en donde recién se lanzó la hoja de ruta para avanzar en ello.

El objetivo de Airbus será tener en el aire aviones de pasajeros con características especiales, nuevos diseños y propulsados por hidrógeno en el año 2035.

La estrategia de aviones impulsados con hidrógeno se enmarca dentro del plan de la empresa para invertir alrededor de US$2.000 millones al año en investigación y desarrollo.

Finalmente, Arturo Barreira reveló que Airbus tiene en la actualidad 7.000 aviones en sus planes de entrega para mantener su participación del 60 % en el mercado global del sector.

Barreira, quien lidera el equipo de Airbus en la región desde Miami, participó en la cumbre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se llevó a cabo en Boston. La edición 2022 será en Shanghai y será patrocinada por China Eastern Airlines.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias