Fitch: industria de seguros de vida en Colombia podría crecer arriba del 12 %

Una de las primeras conclusiones es que el crecimiento del sector asegurador está alineado con el de la economía nacional.

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings entregó un nuevo informe sobre el comportamiento de la industria aseguradora colombiana y evidenció parte de los principales retos del segmento.

Una de las primeras conclusiones es que el crecimiento del sector asegurador está alineado con el de la economía nacional.

Esto último dado que, a junio de 2021, los productos de salud, compensación de trabajadores, previsiones, pensiones y vida crecieron a niveles similares antes de la pandemia. 

Explica el informe que estos productos se vieron fuertemente afectados en plena pandemia por el aumento del desempleo, que se situó en el 15,9 % en diciembre de 2020.

Estas ramas de seguros también se vieron afectadas por la reducción de las nóminas de las empresas y el moderado crecimiento de la cartera de consumo. 

Con este panorama de base, el pronóstico de Fitch explica que, en 2021, el sector de seguros de vida crezca por encima del 12 %, “gracias a un saludable PIB del 8,8 % a junio de 2021 y un crecimiento estacional favorable en el segundo semestre”.

Perspectivas en el corto plazo

Puntualiza Fitch en el hecho de que el crecimiento de los productos de vida se ha visto frenado “por el alto desempleo y la reducción de las prestaciones a los empleados”.

Fenómeno este último que no es exclusivo de la industria aseguradora, pues las altas tasas de desempleo siguen siendo la piedra en el zapato de la reactivación.

Adicionalmente, Fitch explica que el crecimiento de la compensación a los trabajadores y del seguro de pensiones “está alineado con la recuperación económica y la tasa de desempleo, que cayó al 14 % en junio de 2021 desde el 19 % en junio 2020”.

Recomendado: Estos son los riesgos que ve Fitch Ratings para las empresas de Latinoamérica

Eso último al tiempo que las rentas vitalicias repuntaron gracias a la emisión de rentas vitalicias por fallecimiento como resultado de la cobertura del seguro de pensiones, así como a la acumulación de siniestros inducidos por la pandemia.

Advierte finalmente la calificadora que son latentes los riesgos a la baja para el segmento en conjunto, dependiendo del desempeño económico, el desempleo y la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias