Cambio en gabinete de Pedro Castrillo favorece baja del dólar en Perú

El presidente del Perú, Pedro Castillo, renovó su gabinete ministerial y, con esto, se hizo evidente un leve alivio en los mercados.

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, y Pedro Castillo, presidente del Perú. FOTO: Twitter @presidenciaperu
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Perú, Pedro Castillo, renovó su gabinete ministerial y, con esto, se hizo evidente un leve alivio en los mercados, después de que el dólar retrocediera desde los máximos históricos que había alcanzado en diferentes ocasiones durante la última semana.

El mandatario, quien asumió el poder el pasado 28 de julio, nombró a Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, y en reemplazo de  Guido Bellido, uno de los políticos del ala más radical del partido de izquierda Perú Libre. (Ver más de Internacional).

Mirtha Vásquez encabezará el gabinete de Pedro Castillo con un equipo renovado de funcionarios, que tiene el reto de poner a andar el Gobierno, después de que sus antecesores durarán escasos dos meses en sus cargos.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, continuará en la administración, lo que permite prever una continuidad en las promesas de estabilidad macroeconómica.

En la tarde del miércoles seis de octubre se conoció el cambio de todos los ministros del equipo de Castillo, cuando ya el dólar había cerrado en el máximo histórico de S/4,138. Este jueves, la cotización de la divisa retrocedió 1,07 % hasta los S/4,094.

El presidente mostró un tono más conciliador al anunciar los cambios en el gabinete, prometiendo que su administración tiene un compromiso con la inversión privada y con priorizar la diversificación productiva nacional.

“El equilibrio de poderes es el puente que, entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el Gobierno. Esa así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad”, afirmó Pedro Castillo.

Justamente, el exministro Guido Bellido había amenazado con cerrar el Congreso después de que este (el legislativo) intentará aplicar una moción contra uno de los exministros que dejó su cargo en las horas más recientes.

Ese suceso generó tensiones entre Bellido, quien era la cabeza del gabinete presidencial, y los legisladores, provocando temores en los mercados ante la incertidumbre de la llegada otro periodo de inestabilidad política.

“Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias (…) invoco a los sectores políticos, económicos y sociales para lograr juntos los objetivos en común que tenemos como nación”, concluyó el presidente del Perú.

Pedro Castillo lleva dos meses y medio en la Presidencia del país, pero el escaso apoyo en el Congreso y las tensiones políticas por su ideología de izquierda han impedido que el líder sindical ponga en marcha su Gobierno.

Gabinete del presidente Pedro Castillo en Perú. FOTO: Twitter @presidenciaperu
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias