Monedas latinoamericanas, entre las más devaluadas frente al dólar

En lo que va de 2021 solo cinco monedas en el ámbito internacional han logrado apreciarse frente al dólar.

Inversión extranjera en Colombia.
Inversión extranjera en Colombia. Foto de John Guccione www.advergroup.com en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En lo que va de 2021 solo cinco monedas en el ámbito internacional han logrado apreciarse frente al dólar, mientras que el resto de papeles emitidos por los países siguen perdiendo terreno ante el avance global de la divisa.

El rublo ruso, el dólar canadiense, el yuan, el nuevo dólar taiwanés y la corona noruega son las únicas cinco cuya tasa de cambio frente a la moneda estadounidense marca en positivo.

El rublo ruso, por ejemplo, ha ganado 3,68 % frente al dólar estadounidense; el dólar canadiense, 1,93 %; el yuan, 1,19 %; el dólar taiwanés, 0,93 %, y la corona noruega avanza un escaso 0,02 %, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Desde el 31 de diciembre de 2020 hasta lo que va de octubre de 2021, el resto de monedas globales han perdido terreno frente al dólar, un oscuro ranking en el que las latinoamericanas están en el top diez de la que más registran pérdidas.

Monedas que más pierden frente al dólar estadounidense

La lira turca ha perdido 17,35 % de su valor frente a la divisa, ubicándose como la que más se ha depreciado. El peso argentino pierde 14,96 % en un contexto de incertidumbre económica, con una inflación interanual del 51,4 % que presiona los bolsillos de los argentinos.

La cotización del dólar en Argentina también se ve presionada al alza por factores políticos, pues el país se prepara para las elecciones legislativas de noviembre. Mientras el gobierno de Alberto Fernández busca estrategias para recuperar su popularidad, la oposición gana terreno para esos comicios.

La tercera que más ha perdido terreno es el peso chileno. Si bien la economía del país se está viendo apalancada por el precio de las materias primas en el mercado internacional, sobre todo del cobre, esta anota un retroceso del 13,63 % en lo que va de 2021 en medio de tensiones políticas por las elecciones presidenciales de noviembre y la Constituyente.

En ese ranking sigue el sol peruano, en la cuarta casilla, que en los primeros diez meses de 2021 ha retrocedido 11,14 %. La cotización del dólar frente al sol peruano ha batido varios récords durante el año, en un escenario de temor en los mercados por la llegada al poder del gobierno de izquierda de Pedro Castillo.

La quinta que más se ha devaluado es el won surcoreano, que anota un retroceso del 9,08 %. Si se revisa el ranking de las diez que más pierden terreno en este también aparecen el peso colombiano, en el séptimo lugar, con una caída del 8,82 %; y el real brasileño, en la novena casilla, perdiendo 6,07 %.

Este ranking no tiene en cuenta la depreciación del bolívar de Venezuela frente al dólar, que en los últimos 13 años ha perdido 14 ceros en los intentos de los regímenes de ese país de hacer frente a la inflación y la crisis monetaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias