Dólar en Perú llega a su menor nivel en tres meses

La cotización del dólar frente al sol peruano llegó a su nivel más bajo en tres meses y logró retroceder de la barrera de los S/4 por US$1, rompiendo la tendencia alcista que había tenido desde finales julio, cuando el izquierdista Pedro Castillo llegó a la Presidencia.

La moneda cerró a S/3,97 este miércoles 13 de octubre, unas cuantas jornadas después de haber tocado el máximo de S/4,137 el pasado seis de octubre. La cotización de este miércoles es el nivel más bajo desde el 13 de julio, cuando este cerró en S/3,977. (Ver más de Internacional).

Ese nivel, no obstante, está muy por encima de la cotización de la divisa para comienzos de 2021, cuando un US$1 podía comprarse a S/3,62: antes de las elecciones presidenciales que desataron el temor de los mercados por la llegada de un mandatario de izquierda.

Durante la jornada de este 13 de octubre, la divisa retrocedió 1,68 % en Perú. Sin embargo, en los últimos 12 meses ha ganado 9,79 % frente a la moneda local.

Los aparentes vientos de calma para el dólar en Perú se dan después de que Pedro Castillo cambiara a casi todo su gabinete. Esa determinación llevó a la salida del expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien había amenazado con nacionalizar la explotación de gas en la zona de Camisea.

Castillo también mantuvo en su cargo al presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien ha liderado el emisor durante 15 años. Credicorp Capital destacó que esas dos acciones dieron un mensaje positivo a los mercados.

La baja en la cotización del dólar en Perú se da a pesar del avance global de la divisa, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación en Estados Unidos que subió al 5,4 % y el anuncio del comienzo del tapering de la Reserva Federal para noviembre.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias