FMI cree que tasa de desempleo en Colombia será la más alta de Sudamérica en 2021

El desempleo llegó a un bajo histórico del 3,4% en Estados Unidos
El desempleo llegó a un bajo histórico del 3,4% en Estados Unidos Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas, dio a conocer su perspectiva para el comportamiento de la tasa de desempleo de Colombia en 2021.

De acuerdo con el informe del FMI, la tasa de desempleo de Colombia terminará año en el 14,5 %.

La visión del FMI, de darse, dejaría a Colombia con la tasa de desempleo más alta frente a sus pares de Sudamérica (sin incluir a Venezuela).

FMI cree que tasa de desempleo en Colombia será la más alta de Sudamérica en 2021

Hay que recordar que el FMI elevó el pronóstico de PIB de Colombia de 5,1 % a 7,6 % en 2021, mientras que el de 2022 lo mejoró del 3,6 % al 3,8 %.

Para el FMI, si bien Colombia cuenta con las bases suficientes de reactivación, el reto más importante está en lo que pueda ocurrir con, precisamente, la generación de nuevos puestos de trabajo formales.

Mismo reto que ven varios de los analistas del mercado nacional. Hay que tener en cuenta que, según el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, el país transita también por esa senda de reactivación laboral.

Advirtió Restrepo que Colombia ya ha recuperado el 82 % de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia.

Recomendado: Desempleo en Colombia cerraría 2022 con menor tasa que en prepandemia

Finalmente, el pronóstico del FMI da cuenta de que la tasa de desempleo de Colombia podría reducirse al 13,8 % (también sería el más alto de Sudamérica) en 2022 siempre y cuando el país mantenga buenos niveles de crecimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias