Entrevista | Nestlé implementará nueva ley de etiquetados en Colombia a finales de 2022

Nestlé se adhiere a principios para empoderamiento económico de las mujeres
Nestlé se adhiere a principios para empoderamiento económico de las mujeres. Imagen: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Jorge Peñaherrera, director ejecutivo de Negocio de Nestlé Colombia, habló sobre los retos que la pandemia ha traído para la compañía y los planes que tiene para fortalecerse en medio de la reactivación. Para más información de empresas haga clic aquí.

Asimismo, explicó que la compañía pondrá en marcha los nuevos requerimientos para la ley de etiquetado en Colombia con forme a los lineamientos de la reglamentación; es decir, 18 meses después de la promulgación de la normativa.

De manera que, conforme a los cronogramas iniciales de Nestlé, los nuevos etiquetados de los productos saldrán a finales de 2022, de acuerdo con Peñaherrera.

Valora Analitik: ¿Cuál es el balance de la pandemia para la línea de cereales de Nestlé?

Jorge Peñaherrera: La pandemia puso muchos retos en los negocios en el consumo y en el comportamiento del consumidor. Creo que eso es lo primero que vale la pena resaltar el comportamiento del consumidor que cambió durante el último año y medio.

Los colombianos y en el mundo están buscando nuevas opciones de cambio y tendencias de consumo específicas para tener una mejor nutrición, mayor practicidad y beneficios en su vida diaria.

Creo que el año y medio que estamos viviendo de pandemia tiene su principal reto de cambio y evolución en el consumidor, en las necesidades; y nosotros, desde los negocios en el caso de cereales Nestlé, nos ponen la oportunidad de entender mejor esas necesidades.

Este 2021 es un año en donde el negocio sigue consolidándose y sigue expandiéndose, el 2020 fue un año de muy buen crecimiento para la categoría de cereales a nivel Colombia: un crecimiento de casi doble dígito.

De igual forma para cereales Nestlé, a raíz de esas necesidades del consumidor que tuvo que quedarse en casa, se fue diversificando en nuevos productos como cereales sin azúcar.

Recomendado: Revelan documento de Nestlé aceptando que la mayoría de su producción no es saludable

Este año es de consolidación del negocio, de adaptarnos a las diferentes necesidades del consumidor en un ámbito y en un tiempo de incertidumbre dentro de la evolución de la pandemia.

¿Cómo implementarían el nuevo proceso de etiquetado en Colombia en sus empaques?

Es una pregunta muy relevante para los momentos de aprobación de la Ley de Etiquetado. Nosotros siempre seguimos trabajando para desarrollar productos más nutritivos y beneficiosos para los consumidores; en los últimos 20 o 30 años hemos puesto nuestros productos a diferentes pruebas, evaluaciones y métricas para evaluar su valor nutricional.

Dentro de esto seguimos encontrando oportunidades de mejora: tal es el caso que hemos reducido cantidades de azúcar, sal y grasa en diferentes productos del portafolio de los últimos 20 años.

Esta es una jornada continua porque tenemos que seguirnos adaptando a las necesidades de nuestros consumidores, lo que hace que el portafolio de productos esté en constantes mediciones.

El tema de la ley de etiquetado frontal es una legislación de la cual somos respetuosos, las decisiones legales que se adoptan en diferentes mercados -en este caso del gobierno colombiano-. En ese sentido, nos ajustamos a cualquier decisión que tomen las autoridades, tanto en materia etiquetado como en materia regulatoria de otros aspectos.

Como compañía consideramos que la información nutricional de los alimentos debe ser clara para los consumidores y en esta línea creo que las organizaciones del sector se están adaptando para dar garantías de esta transparencia a lo largo de los años.

En ese ejercicio de productos más saludables, ¿qué tendencias han identificado?

La tendencia es que la mayoría de los consumidores están buscando productos que le agreguen un valor nutricional y aporten a su salud: para incrementar sus defensas y bienestar, así poder afrontar esta época en donde todos hemos tenido y estamos viviendo el temor del impacto de la Covid-19.

Hemos identificado con claridad que las tendencias del consumidor colombiano y en el mundo están cada vez más orientadas a la adopción de mejores hábitos alimenticios; en ese sentido, el ejercicio físico también se ha convertido en un pilar clave en la vida de muchas personas.

Por eso, nos hemos diversificado y lanzado productos sin azúcar añadido como una alternativa para esas personas que buscan recetas y alimentos que les permitan iniciar el día de una manera más saludable.

Cómo están los balances, ¿hay crecimiento en los portafolios de productos de Nestlé?

El crecimiento que tuvimos en 2020 fue muy fuerte con estas tendencias de consumo que mencionábamos; un crecimiento del negocio de casi doble dígito.

Y la buena noticia es que gracias a estos lanzamientos y estos desarrollos que estamos haciendo en cereales Nestlé, al día de hoy seguimos creciendo versus una base del 2020 bastante alta.

Recomendado: Nestlé capacitará a 300 jóvenes cocineros de manera gratuita en Colombia

Continuamos avanzando a través de la innovación, de las apuestas, de presentar nuevos productos a nuestros consumidores y también a través de adaptarnos a las necesidades tanto de clientes y consumidores en Colombia.

Es por esta razón que, desde hace alrededor de un año, empezamos con el empaque de nuestros cereales en nuestra fábrica de Dosquebradas en Risaralda (Colombia). Estamos ya empaquetando nuestros cereales en bolsas para poder tener formatos más accesibles y más adecuados para el canal tradicional que donde vemos una gran oportunidad.

A través de estas innovaciones, en nuestras marcas fit, Milo y Chocapic, estamos dando una propuesta a los consumidores para seguir consolidando este crecimiento, que hasta el día de hoy sigue siendo positivo versus 2020, teniendo en cuenta el fuerte incremento en ventas que tuvimos el año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias