Morgan Stanley aumenta previsión de PIB e inflación de Colombia: espera mayor alza de tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Morgan Stanley se refirió, en un nuevo comentario de coyuntura económica, sobre lo que se espera de las principales variables macroeconómicas para Colombia de cara a cierra de año.

De acuerdo con la institución, el PIB de Colombia repuntará 7,7 % a cierre de 2021. El pronóstico mejora en comparación con la previsión de julio, cuando se esperaba un crecimiento del 7,3 %.

Para el 2022 Morgan Stanley también ve un mayor crecimiento de la economía. Elevó la proyección levemente del 3,4 % al 3,5 %.

Ahora, en términos de inflación, hay una fuerte revisión al alza en comparación con el dato entregado en el informe de julio. Morgan Stanley espera que la inflación en Colombia repunte 5,1 % en 2021 y no el 3,6 % que se estimó a mediados de año.

Para el 2022 la inflación de Colombia, a ojos de Morgan Stanley, regresará al rango meta del Banco de la República y crecerá 3,5 %.

Tasas de interés

Con esto de base, la firma espera que el Banco de la República acelere el ritmo de las subidas a 50 puntos básicos en las tasas de interés. Por lo que las tasas terminarían en el 3 % este 2021.

“Los datos de crecimiento entrantes continúan sorprendiendo al alza, mientras que las presiones inflacionarias globales están preparadas para mantener la inflación bajo presión en los próximos meses”, añade el análisis.

Advierte Morgan Stanley que los riesgos para las perspectivas de las tasas están sesgados al alza dados los amplios déficits gemelos de Colombia (es decir, la combinación de déficit fiscal y de cuenta corriente).

Recomendado: BanRep de Colombia sube tasas por primera vez desde 2016; espera más PIB e inflación

“Creemos que eventuales choques externos, como una Fed más agresiva de lo esperado, o internos, como la incertidumbre electoral, podrían llevar los desequilibrios de Colombia a un primer plano, lo que a su vez obligaría al Banco de la República a subir tasas de manera más agresiva que nuestro escenario base, ya que apuntan a frenar la salida de capitales”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias