OIT empeora pronóstico de desempleo mundial por efecto del Covid-19

OIT lanzó una advertencia: el desempleo mundial, a cuenta de los efectos del Covid-19, será más crítico y pone en riesgo la reactivación.

5 tips para encontrar empleo en tiempos de pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una advertencia: el desempleo mundial, a cuenta de los efectos del Covid-19, será más crítico y pone en riesgo el verdadero alcance de la reactivación.

De acuerdo con el nuevo informe de la OIT, en comparación con los datos del último trimestre del 2019, el número de horas trabajadas a nivel mundial en 2021 habrá caído en un 4,3 %.

Esto quiere decir que se van a ver afectados 125 millones de empleos de tiempo completo. De darse el pronóstico de la OIT, el dato a cierre de 2021 representaría una fuerte revisión desde el 3,5 %, unos 100 millones de empleos a tiempo completo, proyectado por la OIT en junio.

Datos entregados por ese organismo dejan ver que, con corte al tercer trimestre del 2021, el número de horas trabajadas en los países de ingreso alto fue un 3,6 % menor frente al del cuarto trimestre de 2019.

Mientras tanto, la caída en los países de ingreso bajos fue del 5,7 % y en los de ingreso mediano-bajo: el 7,3 %. 

OIT empeora pronóstico de desempleo mundial por efecto del Covid-19

Detalle del pronóstico

Sobre los resultados, Guy Ryder director general de la OIT, aseguró: “La trayectoria actual de los mercados de trabajo es de una recuperación estancada, con la aparición de importantes riesgos a la baja, y una gran divergencia entre las economías desarrolladas y en desarrollo”.

Y es que al revisar los resultados de pérdidas de horas de trabajo, por regiones, la OIT evidenció que Europa y Asia Central experimentaron, durante el tercer trimestre de 2021, la menor pérdida de horas de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (2,5 %).

Recomendado: OIT ve fortalecimiento del empleo informal en Latinoamérica

“Le siguen Asia y el Pacífico, con un 4,6 %. África, las Américas y los Estados Árabes registraron descensos del 5,6 %, 5,4 % y 6,5 % respectivamente”, agrega el documento.

Mecanismos por ejecutar

El llamado entonces que hace la OIT tiene en cuenta que los gobiernos nacionales sigan avanzando sustancialmente en los esquemas de vacunación contra Covid-19.

Esto último para que más sectores productivos puedan retornar a una suerte de normalidad y, de esta manera, se motive a una mayor contratación de puestos formales de trabajo.

“Sin vacunas, la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial se habría situado en el 6,0 % en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4,8 % realmente registrado”, agrega el análisis de la OIT. 

Finalmente, la OIT también hace un llamado por mejorar la inyección fiscal y el estímulo para hogares y sectores económicos más golpeados por la pandemia, que han sido constantes en el marco de la crisis.

“No obstante, la disparidad entre los estímulos fiscales sigue ampliamente sin resolverse, ya que alrededor del 86 % de las medidas de estímulo globales se concentran en los países de ingreso alto. Las estimaciones indican que, en promedio, un aumento del estímulo fiscal del 1 % del PIB anual aumentó las horas de trabajo anuales en 0,3 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2019”, concluye el informe de la OIT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias