Así avanza La Loma de Enel: el parque solar en construcción más grande de Colombia

Así avanza La Loma de Enel: el parque solar en construcción más grande de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En marzo de 2021, Enel Green Power Colombia inició el desarrollo de La Loma, el parque solar fotovoltaico en construcción más grande del país; el proyecto, ubicado en Cesar (Colombia), tendrá interconectados entre sí más de 400 mil paneles solares que le permitirán tener una capacidad instalada de 187 MWdcPara más información de energía haga clic aquí

A la fecha, las obras presentan un avance superior al 30 %, en donde se han adelantado las actividades civiles y el montaje e instalación de equipos en la subestación elevadora Matepalma, propia del proyecto, así como la fabricación y entrega de los suministros principales del parque solar.

De igual forma, se está construyendo una línea de alta tensión de aproximadamente 1,43 km de longitud, que permitirá conectar la subestación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por su parte, Enel también se encuentra ejecutando las labores de aprovechamiento forestal acordadas en la licencia ambiental y conforme a la estrategia de Creación de Valor Compartido del Grupo, ha contratado a más de 100 personas de la región durante la fase constructiva del proyecto.

Para ello, ha desarrollado sesiones de formación para la operación de motosierras y guadañas, realizará el proceso de certificación por Competencias Oficiales de Obra Civil y ofrecerá una formación para el montaje e instalación de paneles solares.

Recomendado: Baterías, claves para acumular energía de renovables y prestar servicios complementarios: Enel

“Avanzamos conforme a los tiempos establecidos en el cronograma para su puesta en operación en el segundo semestre del 2022. Con una inversión superior a los $126 millones de dólares y una generación de 420 gigavatio-hora/año (GWh) durante 20 años, La Loma se convertirá en el parque solar más grande de Colombia, un título que actualmente ostenta El Paso, otro proyecto de Enel Green Power en el departamento, y que reafirma el compromiso de la Compañía con la diversificación de la matriz energética”, aseguró Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

El Paso tiene una capacidad instalada de 86 MWdc, la cual será superada por La Loma, en más del doble, una vez entre en operación, representando así un aporte significativo en el aumento de megavatios para la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales.

Enel en cifras

La utilidad neta se incrementó 14,0 % frente al mismo periodo del año anterior, reflejando los resultados positivos del Ebit a pesar de un incremento en el gasto financiero (+11,2 %).

Este último, producto de un mayor saldo promedio de deuda por la ejecución del plan de inversiones y un mayor valor de provisión de impuestos que incorpora el efecto sobre el diferido por el aumento de la tarifa nominal sobre el impuesto de renta al 35 %, incluido en la Ley de Inversión Social.

Los ingresos operacionales evidenciaron un crecimiento del 10,8 % durante los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período de 2020, explicado principalmente por:

•       Mayores ingresos por la incorporación de nuevos activos a la base regulatoria, resultado de la importante ejecución del plan de inversión enfocado en el mejoramiento de la calidad del servicio y transformación de la red.

Recomendado: Otorgan viabilidad ambiental a Parque Solar Valledupar de Enel Green Power Colombia

•       Crecimiento del 6,7 % acumulado año en la demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa, impulsado por la reactivación económica de los segmentos comercial e industrial.

•       Actualización del cargo de distribución por efecto del Índice de Precios al Productor (IPP) al cual se encuentra indexado el componente de remuneración.

•       Mejor comportamiento de productos de valor agregado por la entrada en operación de los cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y un mayor margen en la facturación del servicio de aseo por la entrada de nuevos operadores en Bogotá y Cundinamarca. 

El incremento en los ingresos operacionales estuvo parcialmente compensado por una mayor actividad del mercado en términos de fraudes registrados que han impactado el resultado de las pérdidas reales de energía y menor margen en tarjetas de crédito, debido a una mayor provisión de cartera por efecto del comportamiento de la tasa de morosidad de clientes.

De otro lado, los costos fijos presentan una reducción de 1,2 % gracias al programa de eficiencias implementado y a los resultados de las inversiones que han permitido disminuir las fallas en las redes.

Por su parte, el Ebitda registró un aumento de 9,2 %, explicado por el crecimiento de los ingresos y eficiencias en la gestión de costos fijos explicada anteriormente.

Entre enero y septiembre de 2021, Enel-Codensa acumuló inversiones por $658.094 millones, enfocadas en la modernización y mantenimiento de la infraestructura de distribución, el telecontrol, la repotenciación de subestaciones y la ampliación de la capacidad de las líneas y circuitos, con el objetivo de viabilizar la atención de la nueva demanda y la conexión de nuevos clientes en baja, media y alta tensión.

Emgesa

La utilidad neta incrementó 30,5 % frente al mismo periodo del año anterior principalmente por la disminución del gasto financiero derivado de:

•       Un menor saldo de deuda por vencimiento del bono internacional en el mes de enero y la cancelación de una emisión de bonos en el mes de julio, reduciendo a su vez el costo medio de la deuda.

Recomendado: Los planes de GEB y Enel para tercera subasta de renovables en Colombia

•       El registro en 2020 de los intereses derivados del fallo negativo sobre la liquidación del impuesto de renta de la central Betania, por la aplicación de las exenciones previstas en la Ley Paez.

El Ebitda presentó un incremento significativo del 13,7 % como consecuencia de lo mencionado anteriormente. El Ebit aumentó en un 14,7 %, en línea con el desempeño favorable del Ebitda y reflejando un incremento en las depreciaciones, dada la entrada en operación de algunos activos en El Quimbo y Río Bogotá.

Durante los primeros nueve meses de 2021, las inversiones alcanzaron un total de $113.447 millones, presentando una leve reducción con respecto al año anterior por efecto del cambio de fechas de algunas actividades para el último trimestre del año.

Las inversiones ejecutadas se han focalizado principalmente en la modernización y mantenimiento de las centrales, actividades asociadas a la finalización del plan de sostenibilidad de El Quimbo y la recuperación de equipos e infraestructura en las centrales del Río Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias