AES Colombia construirá el nuevo parque solar de Ecopetrol en Huila

La petrolera estatal informó este jueves que le adjudicó el contrato para la construcción de su Ecoparque Solar Brisas en el municipio de Aipe, Huila.

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera estatal informó este jueves que le adjudicó el contrato para la construcción de su Ecoparque Solar Brisas en el municipio de Aipe, Huila a AES Colombia, bajo un contrato de compra de energía por 15 años.

El objetivo de este nuevo parque solar será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de los campos de producción de Ecopetrol en el Huila desde el último trimestre de 2022 y con una potencia instalada de 26 megavatios (MWp), equivalente “a energizar un centro poblado de 35 mil habitantes, es decir, un área similar al municipio de San Agustín, Huila”, según Ecopetrol.

Recomendado: Nicolás Azcuénaga Ramírez, nuevo vicepresidente de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol

El Ecoparque Solar Brisas, que se unirá a los parques de Castilla y San Fernando ya en operación, tendrá una extensión cercana a las 20 hectáreas que alojarán 48.000 paneles solares con mecanismo bifacial y un sistema especial de seguimiento al sol para mayor eficiencia.

Ecopetrol destacó que “su entrada en operación evitará la emisión de más de 216 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los 15 años de operación, cifra que equivale a la siembra de 1,7 millones de árboles, aproximadamente”.

Cabe recordar que la meta para 2023 de Ecopetrol es acumular una oferta de 400 MW en energías renovables, de los cuales se espera que el 85% provengan de energía solar gracias a los proyectos de Meta, Huila, Arauca, Santander, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Magdalena y Antioquia.

Vea acá más noticias sobre el entorno empresarial del país.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias