AFP, aseguradoras, fiduciarias y fondos de capital invitados a responder cuestionario sobre cambio climático

AFP, aseguradoras, fiduciarias y fondos de capital invitados a responder cuestionario sobre cambio climático

Sostenibilidad
Empresas que tienen mayores índices de reciclaje son mejor percibidas por la sociedad. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Iniciativa Colombiana de Divulgación de Activos Climáticos (CCADI) creó un cuestionario dirigido a las compañías aseguradoras, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las entidades fiduciarias y los fondos de capital privado en Colombia que busca conocer cómo estas organizaciones del sector financiero están incorporando los riesgos y las oportunidades del cambio climático dentro de la estrategia de negocio y su operación cotidiana. (Ver más Mercados)

En ese sentido, el sector financiero es protagonista para lograr un desarrollo económico que haga frente al cambio climático. Por ello, exige conocer los riesgos y oportunidades de este y el cuestionario de la iniciativa CCADI es un primer paso para avanzar en esta tarea

Contestar este cuestionario es, por un lado, una manera efectiva de medir el conocimiento y la apropiación del sector financiero frente a los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, y también permitirá evaluar la integración de estos riesgos en los ámbitos de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y establecimiento de metas y métricas de su organización.

Recomendado: Abecé para entender el encuentro climático más importante: COP26

Por la participación en el cuestionario, que es gratuita, anónima y voluntaria, las compañías recibirán un diagnóstico —con base en sus respuestas—, que estará alineado con el marco de divulgación del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD). Esto les permitirá identificar retos, barreras y oportunidades para mejorar constantemente su incorporación de la variable climática en sus decisiones de inversión y aportar a un futuro climáticamente resiliente.

Adicionalmente, las entidades recibirán un conjunto de recomendaciones, que servirán de hoja de ruta para desarrollar las estrategias y actividades necesarias para la integración del cambio climático en sus procesos de inversión.

Por otro lado, producto de este cuestionario, CCADI elaborará un ranking nacional, anónimo, entre las entidades que respondan para conocer el contexto de Colombia en este frente, documentar e identificar las buenas prácticas de los inversionistas que tienen mayores avances.

Para ingresar a los cuestionarios, puede acceder a los siguientes links:

  • AFPs:

https://encuestar.com.co/index.php/survey/index/sid/693186/token/AFPS123/lang/es/newtest/Y

 

  • Aseguradoras:

https://encuestar.com.co/index.php/survey/index/sid/449963/token/ASE123/lang/es/newtest/Y

 

  • Fiduciarias:

https://encuestar.com.co/index.php/survey/index/sid/842579/token/FIDU123/lang/es/newtest/Y

  • Fondos de capital:

https://encuestar.com.co/index.php/survey/index/sid/394795/token/CAP123/lang/es/newtest/Y

Este cuestionario estará abierto para las entidades financieras del país hasta el próximo domingo 14 de noviembre. Para diligenciar un cuestionario o de requerir acompañamiento en la incorporación de los riesgos y oportunidades financieras del cambio climático en su estrategia de negocio, puede contactar a Claudia Ceccotti al correo [email protected] o al número celular: +57 312 4325866.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias