Aumenta capacidad de importación de GLP en Colombia tras ampliación de Okianus Terminals

Este miércoles, 24 de noviembre de 2021, fueron inauguradas las obras de ampliación de infraestructura en Okianus Terminals, con las cuales se garantiza la autosuficiencia del mercado en Colombia de gas GLP (Gas Licuado de Petróleo) con producto importado. Para más información de energía haga clic aquí.

“De esta forma se pone en operación el proyecto de ampliación (Etapa II) del puerto que garantiza el abastecimiento nacional de GLP”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

Según explicó Sergio Corena, gerente general de Okianus Terminals, esta infraestructura portuaria con sede principal en la zona industrial de Mamonal, en la ciudad de Cartagena, está especializada en el almacenamiento de líquidos y GLP.

“Ofrecemos servicios de apoyo logístico y portuario para todo tipo de granel líquido, de manera sostenible, con personal altamente capacitado; como en este caso con la ampliación Etapa II, donde buscamos facilitar los medios para la importación de GLP partiendo del déficit proyectado para el mercado nacional”, señaló Corena.

Recomendado: Colombia alista piloto de NautiGLP (combustible para uso náutico)

La capacidad inicial de almacenamiento de este terminal era 400.000 galones; es decir, 700 toneladas aproximadamente, pero con la denominada Etapa II – Proyecto de Ampliación se incrementa la capacidad de almacenamiento en 1’000,000 de galones, para un total de 1’400,000 galones (es decir, 2.600 toneladas).

Vale decir que, con esta nueva capacidad, Okianus garantiza importaciones mensuales hasta por 16.000 toneladas. Las obras fueron desarrolladas por Okianus Terminals y el Consorcio G5, integrado por las compañías Norgas, Chilco Distribuidora de Gas y Energía, Vidagas – Empresas Gasco, Almagas y Montagas, que hacen parte de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova.

“La ampliación de esta terminal contribuye a asegurar el abastecimiento de un combustible que es clave para la transición energética, una política que venimos liderando desde el Ministerio de Minas y Energía, porque reduce las emisiones de CO2 en 21 % y el número de material particulado en 81 %”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Recomendado: La importancia del gas GLP para la diversificación energética de Colombia

Y añadió que “además, por sus propiedades físicas, es un combustible versátil que puede ser usado en los hogares para la cocción de alimentos, la generación de energía y para un transporte más sostenible”.

Asimismo, en este terminal las posiciones para cargue de camiones cisternas se incrementan de cinco a diez posiciones, lo cual duplica la capacidad de evacuación durante los picos en que sea necesario incrementar las importaciones de GLP que se requieran para atender las necesidades del mercado nacional.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias