¿Cómo aprovechar la temporada de compras de Fin de Año de forma segura?

Para aprovechar la temporada de compras de Fin de Año, es importante tomar medidas adicionales de seguridad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La temporada de compras de Navidad y Fin de Año suelen venir con grandes promociones y ofertas, y los consumidores se mantienen conectados a las plataformas sociales para encontrar las mejores oportunidades. Sin embargo, para aprovechar este momento de forma segura, es importante saber identificar qué publicaciones y anuncios son confiables. 

Meta comparte hoy algunos consejos del Centro de Ayuda de Facebook e Instagram sobre cómo identificar actividades inapropiadas más comunes en Internet y cómo responder ante ellas. 

  • Las Páginas de Facebook o los Perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes marcas o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre. Si ves anuncios de una marca grande e importante sin el sello, es recomendable poner más atención.
  • Para pequeñas y medianas empresas en las plataformas, vale la pena consultar los comentarios sobre las publicaciones para obtener más información, así como la fecha de creación de la Página en Facebook o el perfil comercial en Instagram.

Recomendado: Cinco consejos para la temporada de ventas de fin de año

  • Es importante tener cuidado con las cuentas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones o dinero para obtener un premio o una promoción. Vale la pena verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece extraña o tiene errores ortográficos.  
  • Cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los precios en el mercado y de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online. 
  • Generalmente las grandes empresas tienen cuentas comerciales verificadas en WhatsApp. Puedes identificarlas por un sello verde que aparece al lado de su nombre. Te recomendamos poner especial atención si recibes un mensaje a nombre de una empresa reconocida sin verificar.
  • Nunca compartas contraseñas con terceros y sospecha de cuentas que te pidan datos bancarios y códigos de seguridad para acceder a otras aplicaciones (como WhatsApp). No compartas el código de verificación con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares.
  • Es clave tener cuidado con las personas que sugieren llevar la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico diferente.

Más control sobre los anuncios que ves

Puedes mejorar tu experiencia con los anuncios publicitarios en Facebook con la herramienta Preferencias de anuncios. Aquí podrás configurar con precisión lo que te interesa. 

Recomendado: ¿Cómo fortalecer la presencia digital de su emprendimiento con Meta (antes Facebook)?

También puedes ajustar la configuración de lo que actualmente estás viendo en la plataforma, con la herramienta Por qué estoy viendo este anuncio. Esta te muestra qué información y comportamientos de tu cuenta coinciden con las solicitudes publicitarias de los anunciantes. Para acceder a la herramienta:

  • Haz clic en los tres puntos que están ubicados en la esquina del anuncio;
  • Haz clic en “¿Por qué estoy viendo este anuncio?” y verás diferentes razones por las que estás viendo el anuncio (por ejemplo, si has visitado el sitio del anunciante);
  • Si está disponible, haz clic junto al motivo por el que está viendo un anuncio para ver más información.

Reportar contenido sospechoso

Puedes reportar contenido o publicidad que no parece ser confiable. Esta práctica ayuda a evitar que otras personas se vean afectadas por algo que puede ser malicioso.

  • Para reportar una publicación:
    • Haz clic en la esquina superior derecha de la publicación;
    • Haz clic en Reportar publicación
    • Selecciona la opción que mejor describa el problema y siga las instrucciones en pantalla.
  • Para reportar un Perfil o una Página:
    • Ve al Perfil o Página que desea reportar;
    • En la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haz clic y selecciona Reportar página;
    • Sigue las instrucciones en pantalla.

Las Normas Comunitarias de Facebook prohíben el uso de plataformas para facilitar u organizar actividades que causen daño financiero a las personas o los negocios, y las personas pueden reportar el contenido identificando algo que viole las políticas. Los equipos dedicados a investigar y disuadir dicha conducta trabajan para evitar que las personas malintencionadas utilicen la plataforma para actividades inapropiadas. Más información sobre cómo reportar contenido abusivo o spam, en este enlace: https://www.facebook.com/help/reportlinks 

Cómo evitar estafas en WhatsApp

WhatsApp ofrece herramientas para ayudarte a resguardar tu seguridad mientras utilizas la aplicación. Siempre que se inicia una conversación con un número desconocido, el usuario tiene la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat. También es posible hacer esto desde la información del perfil del contacto.

  • Abre el chat con el contacto que deseas reportar;
  • Da click en el número del contacto en la parte superior de la pantalla para abrir la información del perfil;
  • Desliza la pantalla hasta el final;
  • Selecciona la opción de “Bloquear” o “Reportar Contacto” y sigue las instrucciones.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias