Leasing habitacional para comprar vivienda: ¿qué es y cómo acceder?

El leasing habitacional, tal y como sucede con el crédito de vivienda, es una modalidad que tienen los colombianos para acceder a casa propia.

Leasing habitacional para comprar vivienda: ¿qué es y cómo acceder?
Foto tomada de: camacolvalle.org.co


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El leasing habitacional, tal y como sucede con el crédito de vivienda, es una modalidad que tienen los colombianos para acceder a casa propia.

Se trata de una especie de contrato de arrendamiento que se firma con una entidad bancaria o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en el cual se pagan cánones mensuales y al final se decide si se toma o no el inmueble.

Para esto, la entidad adquiere la vivienda y a esta se le paga mensualmente una cuota, incluyendo seguros. Lea más en Finanzas Personales.

Por ende, la propiedad legal de la misma está a nombre del banco o del FNA, en cada caso, hasta tanto las personas que tomaron el leasing ejerzan la opción de compra una vez paguen todas las cuotas.

Estas características permiten que el ‘crédito’ a financiar sea de hasta el 85% del valor de la vivienda, lo que quiere decir que los interesados solo tendrían que poner un 15% de cuota inicial.

Recomendado: ¿Cómo afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA? Además, evite estos errores que impiden ahorrar

Eso sí, para aplicar al leasing habitacional se debe tener en cuenta que solo se pueden tomar casas o apartamentos no VIS, es decir, cuyo valor sea de más de $136,2 millones.

Además, al firmar el contrato, los tomadores pueden indicar si desean tener una opción de compra, que es un monto a pagar al final del crédito para poder quedar como dueños del inmueble.

Según el FNA, esta opción de compra va desde el 0% hasta el 30%, aunque es importante tener en cuenta que estos son recursos que se deberán pagar tras la última cuota, y pueden ser difíciles de conseguir.

Lea también: ¿Cómo empezar el Ahorro Voluntario en el FNA?

En todo caso, para llegar a ese momento pueden pasar hasta 20 años, que es el plazo máximo que financia el FNA. Otras entidades tienen habilitados tiempos de 25 y hasta 30 años, aunque todo depende de las condiciones de cada persona o grupo familiar.

Cómo acceder y subsidio No VIS

El leasing habitacional es una opción clave para los colombianos que deseen pagar una cuota inicial menor y que pueden adquirir una vivienda no VIS, que tiene un precio mayor a la de interés social.

En todo caso, hay ciertas condiciones para acceder a esta modalidad de financiación para vivienda.

Le puede interesar: ¿Cómo invertir en vivienda con el programa Jóvenes Propietarios?

Estos son:

  • Tener más de 18 años. Entre la edad de la persona y el tiempo del contrato leasing no pueden superarse los 80 años.
  • Actividad laboral estable.
  • Buen manejo en experiencia crediticia.
  • El canon mensual (cuota) no debe superar el 30% de los ingresos familiares.
  • El FNA cuenta con peritos y abogados autorizados, con lo cual el avalúo y estudio de títulos debe ser realizado únicamente por los asignados por la entidad.

Sumado a lo anterior, actualmente las personas que estén interesadas en el leasing, también pueden aplicar al subsidio No VIS del Gobierno, que entrega $450.000 mensuales para reducir el pago mensual.

Este programa aplica para inmuebles que tienen un valor estimado que oscila entre $136 millones y $438 millones, y podrá tomarse hasta 2022 o 2023, si el Congreso aprueba su extensión.

Según dijo hace unos días el presidente de Colombia Iván Duque, la iniciativa se mantendrá durante todo su gobierno, e incluso destinará recursos para seguirlo financiando hasta 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias