Aportes a salud de pensionados en Colombia bajarán en 2022: ¿a quiénes cubrirá y cuánto pagarán?

Los pensionados en Colombia que reciban una mesada de un salario mínimo -que para el próximo año será de $1 millón- tendrán otra buena noticia.

Aportes a salud de pensionados en Colombia bajarán en 2022: ¿a quiénes cubrirá y cuánto pagarán?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los pensionados en Colombia que reciban una mesada de un salario mínimo –que para el próximo año será de $1 millón– tendrán otra buena noticia.

A partir del primero de enero, sus aportes a salud volverán a reducirse desde el 8% hasta el 4%, según se aprobó en su momento en la Ley de Crecimiento Económico. Lea más en Finanzas Personales.

Así se lo confirmó a Valora Analitik el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Según cuentas hasta 2020, los beneficiados con este ajuste ascienden a 1,5 millones de ciudadanos.

Recomendado: Pensiones: ¿cuáles suben con el aumento del salario mínimo y cuáles no?

Esto se incluyó en la Ley 2010 de 2019, que incluyó una rebaja en los aportes para personas que reciben entre uno y dos salarios mínimos, con el fin de mejorar su capacidad adquisitiva.

¿Entonces, cuánto deberán pagar por salud?

Así las cosas, a los jubilados de la mesada mínima les aumentarán sus ingresos hasta $1 millón y solo se les descontarán $40.000 para sus gastos en salud.

De esta forma, su neto mensual será de $960.000, en contraste con los $835.800 que les llegan actualmente.

Lea también: ¿Cuánto cuesta un trabajador que gana el salario mínimo en 2022?

Lo anterior implica que a partir de 2022 tendrán unos $125.000 adicionales cada mes, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo de 10,07% y la reducción de sus aportes a salud.

Vale señalar que el bajón a 4% de las cotizaciones solo se aplicarán para quienes reciben el equivalente al salario mínimo. Los demás seguirán pagando como lo vienen haciendo este año.

Es decir, aquellos que reciben entre uno y dos mínimos (entre $1 millón y $2 millones), deberán poner el 10%. Y quienes obtienen más de este monto, tendrán que aportar 12%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias