Emisiones privadas de bonos sumaron $10,5 billones en Colombia en 2021

Emisiones privadas de bonos sumaron $10,5 billones en Colombia en 2021

Foto: Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) anunció el reporte consolidado de emisiones de bonos que permitieron financiar proyectos por $10,5 billones en colocaciones de deuda privada del mercado de renta fija en 2021.

A través de 31 emisiones en este mercado, la bvc consolidó así una alternativa atractiva de financiación, estando en la mayoría de las emisiones la demanda por encima de las ofertas. La demanda total cerró en $16,5 billones el año. (Ver más Noticias de Mercado)

Para el presidente de bvc, Juan Pablo Córdoba, “el haber podido irrigar $23,4 billones a las empresas colombianas durante la pandemia, habla muy bien del compromiso de la Bolsa con el país, permitiendo que cada vez más compañías encuentren soluciones a su medida, que les permita pensar al mediano y largo plazo, para salir de la crisis y pensar en seguir creciendo”.

Recomendado: A partir del 24 de diciembre de 2021 inician recepciones para OPA por Grupo Sura

De las 31 operaciones en el mercado de renta fija, se destaca el uso de mecanismos del segmento sostenible cumpliendo con los requisitos ASG, por un valor global de $1,9 billones.

Es así como se colocaron cinco bonos sociales por parte de Banco W, Bancamía, Corficolombiana, Bogotá D.C., e Icetex; un bono sostenible de Bancolombia y además se realizó la inscripción de un bono vinculado al desempeño sostenible por parte de Compañía de Empaques.

Bogotá lideró las emisiones

También hicieron parte del paquete de novedades los tres Bonos de Deuda Pública interna por un valor de $1,60 billones por parte de UNE EPM Telecomunicaciones y la Alcaldía de Bogotá con dos emisiones en el año.

Durante estos últimos dos años, la Alcaldía de Bogotá, se consolidó como el emisor recurrente más importante del mercado de capitales con un total de $1,7 billones y protagonizando la operación con el mayor volumen del año, por $956.833 millones, emisión realizada en febrero.

Por otro lado, se emitieron 20 bonos ordinarios, 14 corresponden a operaciones de fondeo permanente del sector financiero por un valor de $5,80 billones y seis a empresas del sector real como Fideicomiso Fidubogotá/ Concesión Aburrá Oriente con la más grande de un monto de $700.000 millones y Ultracem, la emisión de menor cuantía con $77.500 millones.

Otros datos destacados fueron los de cinco emisores recurrentes durante 2021: Banco Davivienda, Banco Popular, Icetex, Titularizadora Colombiana y Bogotá D.C.; colocando en su conjunto $9,29 billones.

El último trimestre de 2021 cerró como el más dinámico, con 10 operaciones en el mercado de renta fija, concluyó la bvc.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias