Reforma tributaria en Colombia 2022: ¿será una realidad?

El déficit fiscal de Colombia será del 7,6 % del PIB en 2021 (menor al 7,8 % de 2020), al tiempo que la deuda neta de ubicará en el 62,1 % del PIB.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes de que el Gobierno de Colombia mejorara sus pronósticos de crecimiento, recaudo tributario y de meta de déficit fiscal para 2021, pesaban la duda de qué tan afectadas estaban las arcas del país y en qué medida se iba a necesitar una nueva reforma tributaria en 2022.

Hasta septiembre pasado, momento en que el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria por cerca de $15,2 billones, parecía infaltable que, en 2022, el país volviera a meterse a aprobar una nueva reforma tributaria.

Una que en especial buscara aumentar los ingresos desde el lado de las personas naturales y le alivianara la carga a las empresas, que debieron asumir el costo de la reforma tributaria aprobada en 2021.

Recomendado: Reforma tributaria 2022: Colombia necesitará reducir carga a empresas

Sin embargo, las mejoras en las perspectivas de crecimiento de PIB de Colombia, un recaudo que crecerá $9 billones arriba de lo esperado por el Gobierno y una deuda menor a la prevista, dejan en el aire si en 2022 esa reforma tributaria ya no es tan necesaria.

Posiciones sobre la tributaria

Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, aseguró que, por ese mismo contexto macroeconómico, esa tributaria 2022 pareciera contar con un nuevo espacio de aprobación.

“No creo que haya reforma tributaria en 2022, pero tal vez sí se vea en 2023. La coyuntura con la entrada de un nuevo presidente difícilmente generará el escenario adecuado. Y hay que tener muy en cuenta que la tendencia del recaudo tributario está siendo sólida”, dijo Ávila.

Lo anterior se materializa con el hecho de que el déficit fiscal de Colombia será del 7,6 % del PIB en 2021 (menor al 7,8 % de 2020), al tiempo que la deuda neta de ubicará en el 62,1 % del PIB y no el 65 % que esperaba el Gobierno en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Y este último punto es sustancial toda vez que algunas calificadoras pusieron la tarea a Colombia de asumir una nueva reforma tributaria para acelerar la reducción de su deuda.

Todavía con ese escenario, en el que incluso concuerda el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, hay quienes piensan que la reforma debería ser una realidad en 2022, entendiendo que puede haber ambiente para tramitarla y aprobarla.

Bases para tramitarla

Andrés Langebaek, director de estudios económicos en el Grupo Bolívar, llamó la atención en el hecho de que los buenos resultados macro no deben nublar la tarea de hacer cambios estructurales al sistema tributario colombiano, cuanto antes.

“Creo que sí se necesita una reforma tributaria porque la aprobada en 2021 no es una estructural. Fue una reforma que no siguió las recomendaciones de expertos y recayó en las empresas. No hubo cambios para aumentar la tributación de personas naturales y la llegada de más impuestos verdes”, dijo el experto.

Para Langebaek, el factor determinante pasa por quién gane las elecciones y por qué margen las gane. “Los primeros años de los Gobiernos son la luna de miel y se aprovechan para hacer reformas de este tipo, pero de nuevo, dependerán del apoyo del Congreso”, agregó Langebaek.

En lo que concuerdan los expertos es en que Colombia entra a 2022 como una de las economías más robustecidas del mundo, a la espera de que nuevas olas de contagio del Covid-19 no mermen la capacidad de reactivación del país y la empujen a llevar a cabo nuevos gastos para atender a los sectores y poblaciones más afectadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias