¿BanRep de Colombia podría reducir tasas de interés en 2023?

Alianza Valores entregó un análisis mediante el cual se establece cuál podría ser el proceder del BanRep con base en el comportamiento de la inflación en el país.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de lo que pueda pasar con la actividad económica del próximo año, ya son varios los análisis que se centran en explicar cuál puede llegar a ser el actuar del Banco de la República de Colombia de cara a 2023.

El próximo año va a suponer para la economía de Colombia el reto de seguir pisando el pedal de la reactivación, al tiempo que coyunturas como una inflación disparada y eventuales cierres por nuevas olas de Covid-19 están en el eje de preocupaciones.

En ese sentido, Alianza Valores entregó un nuevo análisis mediante el cual se establece cuál podría ser el proceder del Banco de la República con base en el comportamiento de la inflación en el país.

Recomendado: JPMorgan ve tasas de interés en Colombia en el 5,5 % a cierre de 2022

Dice el documento que, con una inflación acelerándose los próximos cuatro meses, se prevé que el Banco de la República debería aumentar al menos 250 puntos básicos entre las reuniones de enero a junio (es decir: cuatro reuniones con dos aumentos de 75 puntos básicos y dos de 50 puntos básicos).

Más puntos a tener en cuenta en el alza de tasas

“Para después estabilizar tasas, por el resto del año, con una probabilidad baja de un aumento más de 25 puntos básicos”, agrega el informe.

Sobre esto último hay que recordar que, en entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, aseguró que cualquier decisión en materia de política monetaria se va a tomar teniendo en cuenta los datos coyunturales.

Ahora, advierte Alianza que, en un contexto en el que la desaceleración del crecimiento de la economía podría ser una realidad para Colombia en la segunda parte de 2022, habría también otra serie de cambios en el proceder del emisor.

“Nuestra teoría de desaceleración económica fuerte global en la segunda mitad del 2022 nos lleva a pensar en una política de reducción de tasas local en el 2023”, explica el informe.

Con todo esto, Iván Duque, presidente de Colombia, le dijo a Valora Analitik que el llamado es a que la normalización de tasas de interés se haga teniendo en cuenta un ritmo apropiado para la economía nacional.

Esto último quiere decir que, a ojos de Duque, una fuerte alza en tasas de interés podría pasar factura al proceso de reactivación económica que empezó a liderar Colombia desde cierre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias