JPMorgan ve tasas de interés en Colombia en el 5,5 % a cierre de 2022

JPMorgan entregó un nuevo análisis sobre lo que se espera sea el comportamiento de la política monetaria del país en 2022.

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Banco de la República de Colombia decidiera aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos para llevarlas al 3 %, JPMorgan entregó un nuevo análisis sobre lo que se espera sea el comportamiento de la política monetaria del país en 2022.

Dice el informe que, luego de conocerse la decisión del emisor, el llamado permanece para que el Banco de la República siga subiendo la tasa de política monetaria a un ritmo de 50 puntos básicos en las próximas tres reuniones de votación: enero, marzo y abril.

De esta manera, a cierre del primer trimestre del próximo año, las tasas de interés en Colombia podrían alcanzar el 4,5 % desde el 3 % actual. 

“Este ritmo sería necesario solo para evitar que el tipo real ex-post caiga aún más en territorio negativo dada nuestra opinión sobre la inflación”, agrega el análisis. 

En ese sentido, advierte JPMorgan que hay que seguir con cuidado la indexación de la fuerte alza del salario mínimo al comportamiento de una inflación que ya viene disparatada.

Perspectivas para 2022

De cara a la segunda mitad de 2022, la firma estima que se presente una desaceleración en el ritmo de normalización de tasas de interés, reduciendo a 25 puntos básicos por reunión de votación en junio, julio, septiembre y octubre para terminar el ciclo en 5,5 %. 

“Suponiendo que las expectativas de inflación puedan estabilizarse algo por encima del punto medio objetivo, esto permitiría que las tasas reales se acerquen al 2 %, el extremo superior del rango neutral” agrega el informe.

Recomendado: ¿Qué hará el Gobierno con el precio de la gasolina y una inflación disparada en Colombia?

El punto positivo está en el hecho de que Colombia, si bien puede verse afectada por las nuevas olas de Covid-19, ha demostrado ser resiliente, por lo que los riesgos más apremiantes están del lado del comportamiento de la inflación.

“Cualquier manifestación de estos riesgos, con la presión de los precios de los alimentos y la dinámica de indexación después del aumento del salario mínimo al acecho, y la volatilidad electoral también en el horizonte, podrían conducir a un ciclo de ajuste aún más agresivo”, concluye JPMorgan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias