Premercado | Acciones europeas inician 2022 con un máximo histórico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron este lunes con resultados mixtos la primera sesión del año marcada por la preocupación en torno a la variante ómicron y la inflación. Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según EFE, los parqués de Bangkok y Ho Chi Minh no operaron por ser días festivos en Tailandia y Vietnam.

En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado subió 10,57 puntos, un 0,34 %, y el indicador compuesto Straits Times se quedó en 3.134,25 unidades. Por su parte, en Indonesia, el parqué de Yakarta ganó 88,83 enteros, un 1,27 %, y el índice JCI acabó con 6.665,31 unidades.

Mientras que en Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur bajó 18,48 puntos, un 1,18 %, y el índice KLCI terminó la jornada con 1.549,05 unidades. Y en Filipinas, la Bolsa de Manila perdió 81,36 puntos, un 1,14 %, y el índice compuesto PSEi se quedó en 7.041,27 puntos.

Además, el grupo inmobiliario chino Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer una explicación, de acuerdo con el portal chino Sina.

Cabe recordar que Evergrande acumula un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares (unos 265.000 millones de euros) y en 2021 sus acciones perdieron el 89 % de su valor.

EUROPA

Los mercados bursátiles mundiales iniciaron el primer lunes de 2022 con confianza, tras su tercer año consecutivo de ganancias de dobles dígitos, mientras que el dólar, los precios del crudo y el rendimiento de la deuda pública referencial registraban movimientos iniciales al alza. Para más información de Mercados haga clic aquí.

Según Reuters, los operadores londinenses disfrutaban de su último día de descanso, pero la Europa continental tuvo un comienzo animado, con el índice Stoxx 600 marcando un rápido récord tras un aluvión de datos alentadores en la zona del euro y el este de Europa.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la Zona Euro descendió a 58,0 en diciembre desde el 58,4 de noviembre, pero se ajustó a la estimación inicial “flash” pese al reciente aumento de las infecciones por coronavirus y se mantuvo cómodamente por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

“Vemos algunas señales tímidas, pero muy positivas, de que la crisis de la cadena de suministro que ha afectado a las líneas de producción de toda Europa está empezando a remitir”, precisó Joe Hayes, economista principal de IHS Markit, que elabora la encuesta del PMI.

Los datos también mostraron que las existencias de compras de las empresas aumentaron a un ritmo récord en el sondeo en diciembre. Eso significó que el índice de precios de los insumos se hundió a un mínimo de ocho meses, aunque sigue relativamente alto, permitiendo a las fábricas subir sus precios a un ritmo mucho más lento, de acuerdo con información de Reuters.

Por su parte, las bolsas de Alemania, Francia, Italia y España subían en torno al 1 % y el retorno de la deuda pública alemana a diez años -la referencia del costo de los préstamos europeos- mejoraba cuatro puntos básicos, tocando su máximo desde noviembre.

La perspectiva de una subida de tasas impulsaba un 1,2 % a las acciones bancarias de la Zona Euro, mientras que los fabricantes de automóviles ganaban un 1,8 % después de que tanto Tesla como Hyundai publicaron objetivos alcistas para este año.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses subían este lunes temprano, ya que Wall Street parecía comenzar 2022 con una base sólida. Los futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones avanzaban 104 puntos, o alrededor de 0,3 %.

Mientras que los del S&P 500 subían 0,32 % y el Nasdaq 100 ganaba alrededor de 0,4 %, según información de ButterWord.

El movimiento en los futuros se produce después de que los mercados cerraran un sólido 2021 la semana pasada. El S&P 500 subió casi un 27 % durante el año, y el Nasdaq Composite y Dow también registraron grandes rendimientos.

Las acciones cayeron levemente el viernes, pero el S&P 500 y el Dow fueron positivos durante la última semana del año 2021.

El nuevo año comienza con una incertidumbre continua en torno a la pandemia de la Covid-19. El aumento de la variante Ómicron ayudó a generar miles de cancelaciones de vuelos durante la temporada navideña y ha llevado a algunas empresas y escuelas a considerar cierres temporales. Varios bancos importantes de Wall Street han pedido a sus empleados que trabajen desde casa durante las primeras semanas de enero.

El experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo a ABC “This Week” el domingo que los funcionarios de salud de EE. UU. Podrían actualizar pronto las pautas para incluir una recomendación de prueba para señalar cuándo una persona que previamente dio positivo por Covid puede salir del aislamiento, de acuerdo con ButterWord.

También se espera que la inflación y la política monetaria sean temas clave para 2022, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal suba las tasas varias veces durante el próximo año para ayudar a enfriar el aumento de precios para los consumidores.

No obstante, a esta hora, poco antes de la apertura, los fututos de la plaza bursátil estadounidense caen:

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían hacia los 79 dólares por barril este lunes, apoyados por ajustados suministros y las esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022, motivada en parte por la opinión de que es poco probable que la variante ómicron del coronavirus reduzca significativamente las perspectivas. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según información de Reuters, la producción de petróleo de Libia se reducirá en 200.000 barriles por día durante una semana debido al mantenimiento de un oleoducto.

El mercado espera que la Opep y sus aliados, conocidos en conjunto como Opep+, se apeguen a su plan para elevar gradualmente su bombeo en una reunión el martes.

A las 09:23 GMT, los futuros del crudo Brent subían 95 centavos, o un 1,2 %, a 78,73 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1,03 dólares, o un 1,4 %, a 76,24 dólares.

De acuerdo con Reuters, el año pasado, el Brent subió un 50 %, impulsado por la recuperación mundial de la pandemia de la Covid-19 y los recortes de suministro de la Opep+, incluso cuando las infecciones alcanzaron niveles récord en todo el mundo.

“Los precios del crudo y de los productos derivados del petróleo deberían beneficiarse de que la demanda de petróleo se mueva por encima de los niveles de 2019”, explicó un informe de analistas de UBS, incluido Giovanni Staunovo. “Esperamos que el Brent suba a un rango de 80 a 90 dólares en 2022”.

(Con información de Reuters, The Wall Street Jorunal, Finviz, EFE)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias