Las OPA en Bolsa de Colombia: lo que viene tras las ofertas por Sura y Nutresa

Este jueves 6 de enero se realizó el foro ‘Las OPA y mercado de valores’ que organizó el periódico El Colombiano en el que se dio un amplio contexto con varios expertos.

Atención | Grupo Argos no participará en OPA por Grupo Nutresa; precio es muy inferior, según análisis de JP Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 6 de enero se realizó el foro ‘Las OPA y mercado de valores’ que organizó el periódico El Colombiano en el que se dio un amplio contexto con varios expertos y analistas sobre lo que actualmente pasa con las ofertas por Grupo Nutresa y Grupo Sura.  

El foro fue moderado por Camilo Silva, gerente y cofundador de Valora Analitik, quien preguntó a los panelistas respecto a todo el impacto y las dinámicas que tienen estas operaciones en la Bolsa de Colombia.

Recomendado: Grupo Argos también rechazó OPA de Gilinski por Sura; aumentará dividendos

Bloque 1

Claudia Barrero, socia de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, explicó la diferencia entre lo que es una OPA y OPA hostil, destacando que casi siempre se hace de una forma tradicional.

“Una OPA no es nada distinto a una oferta de compra. Es pública porque se hace a todos los accionistas de una sociedad, debe haber mucha transparencia sobre el proceso y los documentos”, indicó.

En este sentido, una OPA hostil se da cuando no hay un acuerdo entre comprador y vendedor. “Lanza la OPA y de alguna manera es sorpresiva, porque no ha hablado con los posibles vendedores”, dijo Barrero.

Por ello es necesario que cada accionista encuentre asesoría de su comisionista de bolsa, analice muy bien la información y se haga una idea de lo que quiere el oferente y decida si quieren aceptar o no la oferta.

Bienvenidas las OPAs al mercado colombiano. Lo importante es que cada protagonista de esta telenovela juegue su papel: que las autoridades sean muy estrictas con los requisitos, que los analistas hagan sus análisis”, enfatizó Barrero.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, dijo que le sorprende la manera, fuera del mercado, como el Grupo Gilinski ha usado sus herramientas en medios de comunicación para atacar al Grupo Empresarial Antioqueño.

Destacó que, en general, Colombia es un mercado poco profundo, poco líquido, pero también poco informado.

En este sentido, recalcó que por eso las personas, además de la cotización en bolsa, deben revisar métodos muy variados que lo que buscan es calcular el valor presente y de utilidades futuras que puedan tener las empresas, así como tecnologías más sofisticadas teniendo en cuenta coyunturas.

Así mismo es clave revisar que los cuadernillos sean lo suficientemente explicativos y que entidades de gobierno como la Superfinanciera sea activa en ello, averiguar el origen de los recursos y de dónde vienen.

En tanto, Mauricio Saldarriaga, socio director de Inverlink, explicó que también es necesario mirar niveles de apalancamiento, activos y en holdings la visibilidad de todos los componentes de valor.

Todas son cosas que contribuyen a hacer más transparente la dinámica del mercado y asignar un precio justo que sí refleje el valor fundamental de las acciones”, agregó Saldarriaga.

Por ello, resaltó que anuncios como listar la operación de Argos en Wall Street tiene sentido pues allí las cementeras tienen un papel estratégico en la dinámica de reactivación del país. De hecho, las cementeras en EE. UU. pueden cotizar a niveles de 10x su Ebitda mientras que en Latinoamérica lo hacen entre 6x y 7x.

Lea también: Junta Directiva de Nutresa rechazó OPA de Gilinski por Grupo Sura

“Hay una cantidad de factores que hacen que las cotizaciones en bolsa no reflejen el potencial de una acción, eso también depende de la liquidez y la profundidad de un mercado, la coyuntura que es excepcional y ha generado volatilidad”, indicó Saldarriaga.

Pero sin duda, las actuales OPA ya está trayendo cambios en el mercado, con anuncios dados como que Nutresa revisará su política de dividendos, recompra de acciones y búsqueda de socios estratégicos, al igual que Grupo Sura o Grupo Argos y sus negocios.

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó el porqué del mercado de valores colombiano es poco atractivo, teniendo en cuenta que grandes partes de los capitales se han ido a países como EE. UU. movidos por sectores como tecnología.

Además, se ha fortalecido el dólar y los países emergentes se han quedado estancados, de hecho, en 10 años no se han tenido valorizaciones, pero es un fenómeno que no es diferente a la región.

“A Colombia no la miran como qué maravilla, somos muy pequeños e inestables. Nos miran como región y dicen, vamos a invertir en emergentes, en Latinoamérica. Necesitamos educación, democratizar el mercado y que nos vuelvan a mirar”, enfatizó Toro.

También valoró que las OPA sí han sido positivas para sacudir al mercado. “Las valoraciones que muchos teníamos preOPA son muy diferentes, también por los planes que se están anunciando desde las empresas del GEA”, indicó.

“Independiente de lo que pasa con OPA, las directivas de las empresas están haciendo acciones para destrabar ese valor de las compañías. Yo veo mucho potencial en las empresas del grupo“, concluyó Toro.

Bloque 2

En el bloque 2 del foro ‘Las OPA y mercado de valores’, César Tamayo, decano de la Escuela de Economía, Finanzas y Gobierno de Eafit, también indicó que quizás sí hay una valoración adicional que deba tenerse en cuenta.

“Sura y Nutresa vienen haciendo inversiones para tomar distancia en temas que son importantes para los grandes inversionistas: toda su estrategia de sostenibilidad en las diferentes dimensiones. Estas compañías van en la punta“, explicó Tamayo.

Marcel Patiño, director de Finanzas Corporativas para Latinoamérica del Banco Santander, apuntó por su lado que “hay un consenso sobre la generación de valor en las empresas del GEA. Lo importante es ver como ese valor se refleja en los dividendos”.

A su vez, valoró que, dicho esto, el gran reto es cómo transformar esa generación de valor en beneficios para los accionistas. Ese es un reto de todas las empresas de Latinoamérica, pues el precio al que se cotizan no refleja su valor.

Eduardo Atehortúa, director para América Latina del PRI, dijo que “cuando nos enfrentamos a este tipo de OPAs y necesitamos valorar las compañías más allá de factores financieros, hay metodologías de valor agregado a la sociedad que permiten medir impactos de las empresas”.

Por ello, resaltó que entidades como S&P otorgara a Nutresa una calificación de 88/100 en rating ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), que la ubica entre las compañías más sostenibles del sector de alimentos en el mundo. “Eso quiere decir que tiene prácticas ambientales de categoría mundial”, enfatizó.

De esta manera, se concluyó que definitivamente sí hay mucho potencial para estas y otras empresas colombianas, algo que están dejando ver las OPAs y se espera que eso pueda cambiar, además que habrá que estar atentos a temas como elecciones y las perspectivas posteriores que surjan tras ello. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias