Aeropuerto de Rionegro (Medellín) podría tener nueva terminal y segunda pista

El aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, podría tener una nueva terminal y segunda pista, según se confirmó este jueves.

La mesa técnica que analizó el proyecto fue encabezada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco (centro), y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria (a la izquierda de Orozco).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín (Colombia), podría ser ampliado y tener una nueva pista, para lo cual requeriría inversiones por $2,7 billones.

Así se confirmó este jueves en una reunión del Ministerio de Transporte con el concesionario Centro Norte, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

La idea es implementar el plan maestro que ya está diseñado para este aeropuerto, que sirve a la capital paisa. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Los recursos permitirían adquirir los predios necesarios para la infraestructura y construir una segunda pista de 3,5 km, así como una terminal nueva.

Nueva infraestructura

De igual forma, incluirían torre de control, vía perimetral de acceso, subestación eléctrica, calles de rodaje adicionales, plataforma comercial y un sistema de conectividad entre terminales.

Recomendado: Aeropuerto José María Córdova tendrá cierre programado en febrero de 2022

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con estas reuniones se busca que todos los actores y sectores tengan la información técnica, que permita debatir qué es conveniente y qué no.

En tanto, el gobernador Aníbal Gaviria dijo: “La ampliación y construcción de la segunda pista del aeropuerto no es solo una necesidad, sino una urgencia”.

Lea también: Viva lanza piloto de biometría facial en aeropuerto de Rionegro en Colombia

Cifras preliminares de la Aeronáutica Civil indican que, en diciembre de 2021, por esta terminal se movilizaron 1,1 millones de pasajeros, es decir, 10% más que en el mismo período de 2019.

Por lo anterior, el plan maestro se ajustará a precios actuales, de tal modo que se pueda determinar si el proyecto es o no viable.

Le puede interesar: Enterprise Holdings abre sucursal en Aeropuerto Internacional de Rionegro en Colombia

Arrancan estudios

También se hará una actualización a nivel de infraestructura, en lo cual ya hay avances importantes: los terrenos necesarios ya fueron declarados de utilidad pública.

Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, indicó que se están reanudando conversaciones con la concesión para revisar el contrato y determinar la posibilidad de aplicar el plan maestro.

Recomendado: Túnel de Oriente está listo: reduce desplazamiento al aeropuerto Rionegro desde Medellín

Vale recordar que el Concesionario Centro Norte, que se firmó en 2008, no solo incluye el aeropuerto de Rionegro.

También está a cargo de terminales en Medellín (Olaya Herrera), Montería, Quibdó, Corozal y Carepa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias